Tegucigalpa – Decenas de estudiantes abandonaron, la tarde de este martes, la toma de instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y se desplazaron a las oficinas del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).
– Dirigentes estudiantes denunciaron que se apersonaron al Ciprodeh porque existen varias órdenes de captura contra algunos de los manifestantes.
Los jóvenes manifestantes abandonaron la Máxima Casa de Estudios y salieron en cadena humana, resguardados por personeros del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh).
¿Cómo califica la acción del @MP_Honduras de presentar requerimientos fiscales contra estudiantes de @UNAH_Oficial?
— Proceso Digital (@procesodigital) 7 de junio de 2016
Un juez ejecutor y elementos policiales también participaron en el desalojo voluntarios de los estudiantes universitarios, quienes por dos días consecutivos protestaron en la Alma Máter.
Los estudiantes mantenían la toma del centro universitario de la capital, en protesta por las normas académicas impuestas por el Consejo Universitario.
Los agentes policiales llegaron con tanquetas y equipo antimotines para desalojar a los estudiantes, pero no fue necesario el uso de la fuerza porque los jóvenes decidieron abandonar las instalaciones para hasta el Ciprodeh.
En las horas previas, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos advirtió que se extenderá el periodo académico los días que permanezca cerrada la Máxima Casa de Estudios.
Mientras que el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH, Julio Raudales , aseguró que están dispuestos a dialogar con los estudiantes para mejorar las reformas universitarias, pero también a mantener el 70 por ciento para aprobar las clases.