“En el transporte hay mafias que mandan a quemar buses”, asegura Ebal Díaz

San Pedro Sula – El secretario del Consejo de Ministros y asesor presidencial, Ebal Díaz, reveló este miércoles que “en el transporte hay mafias que mandan a quemar buses».

De esa manera, Díaz salió al paso a las críticas que en materia de seguridad reciben las autoridades luego de los últimos ataques al transporte que han dejado siete muertos, dos heridos y tres unidades quemadas.

“”El sector transporte ha estado en manos del crimen organizado, no estoy diciendo que todos, porque hay gente trabajadora que ha invertido en el transporte”, manifestó el funcionario.

Reiteró que dentro del rubro hay mafias vinculadas al crimen organizado que lo que hacen es pelearse las rutas, y en la guerra de pelearse las rutas para sacar de competencia a las empresas, mandan a quemar los buses o a matar a los choferes.

Díaz brindó esas declaraciones en las instalaciones de Expocentro, donde el presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy una exposición sobre energía.

Díaz coligió sus declaraciones al proceso que vivió cuando participó junto a dirigentes del transporte en una mesa de discusión sobre la nueva Ley de Transporte Terrestre de Honduras.

“Pasé muchos meses con los transportistas durante la discusión de la Ley de Transporte y ahí los conocí e hicimos una buena relación. Ellos me decían: Mire por lo que le voy a decir aquí me pueden mandar a matar, pero ni modo voy a decir las cosas. Después de terminar la mesa, dos de ellos murieron, gente que se sentó conmigo, que habló conmigo, los mandaron a matar los del mismo sector, en esa guerra que tienen”, relató el funcionario.

“Por qué pasa eso”, se preguntó Díaz al tiempo que respondió: “por la debilidad institucional, porque tuvimos una Dirección General de Transporte inoperante que no era más que el patio de corrupción de muchos de estos que están vinculados al crimen organizado. Por eso se crea el Instituto Hondureño de Transporte, con mente nueva, con gente nueva, con estándares nuevos, con una visión nueva, tenemos que poner orden en el transporte y sacar esa mafia que estaba generando estabilidad”.

Ante las insistencias de los periodistas, Díaz recalcó que en las últimas quemas de buses “hay de todo, de un sector a otro sector del mismo rubro. Muchos de ellos no lo van a reconocer y no lo van a decir porque ponen en riesgo su vida”.

“Es una guerra que hay, de unos queriendo sacar a otros, porque el Estado en el pasado ha sido incapaz de poner orden, ante el desorden la ley de la selva y el crimen organizado ahí, imagínese usted lo que ha generado, pero ahora estamos trabajando, se está fortaleciendo a los órganos de inteligencia, tenemos un aparato de investigación y de justicia mucho más fortalecido y nosotros estamos seguros que vamos a normalizar el sector de transporte para bien del pueblo hondureño”, subrayó.

Reiteró que “yo no puedo dar detalles, porque no soy de los órganos de investigación, yo le estoy diciendo lo que yo conocí cuando yo trabajaba con ellos, cuando estructuramos la ley, de ahí no puedo dar detalles, yo no soy una persona que trabaja con los órganos de investigación”.

Díaz puntualizó que sobre esas denuncias tienen conocimiento las autoridades y espera que en las próximas horas hayan respuestas al problema que enfrentan los transportistas.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional del Transporte (CNT), Jorge Lanza, no descartó que en el rubro haya gente infiltrada, pero aseveró que la mayor parte de los ataques provienen de cuadrillas de pandilleros a quienes les pagan extorsión desde hace años.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img