Tegucigalpa – La Operación Coyote, que comenzó la mañana de este jueves, deja al menos 80 personas detenidas, entre ellas varias de origen salvadoreño, informó una fuente de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
– Se lograron ejecutar siete de ocho órdenes de capturas en esta operación.
Las operaciones realizadas en El Paraíso, Copán, se logró la captura de cuatro presuntos traficantes de personas, en tanto 80 personas fueron detenidas para efectos de investigación, todos trasladados en un camión del Ejército a las instalaciones de la Fuerza de Tarea Maya-Chortí a La Entrada, Copán, para efectuar las respectivas entrevistas de rigor.
De momento se confirmó la captura de Germán Rosendo Romero Rodríguez (54) –el cabecilla-, Erick Alexander Romero Carbajal (28), Óscar Rolando Barrera Ríos (35) y Gustavo Adolfo Romero Reyes (56), todos detenidos en Copán.
Asimismo, en Danlí se dio captura a Ottoniel Romero Rodríguez (28) y Rosa Maribel Carbajal Martínez (48), en la ciudad de Danlí, El Paraíso. En tanto, Dulce Yasmina Guerrero (30) fue aprehendida en Tegucigalpa.
Los detenidos son entrevistados por detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Entre los detenidos en el occidente del país hay 55 adultos y 27 niños, de los que 32 son hombres -uno salvadoreño-, mujeres 23 y 17 niñas -tres salvadoreñas-.
La Operación Coyote
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutaron esta mañana la Operación Coyote, con la que se desarticuló una Organización Criminal Internacional dedicada al tráfico ilegal de personas desde Honduras hacia los Estados Unidos, que es liderada por Germán Rosendo Romero Rodríguez, alias “Chendo”, familiares de éste y socios en otros países de la región.
En tal sentido, se hicieron cuatro allanamientos: uno Danlí, El Paraíso, otro en El Paraíso, Copán, uno en Tegucigalpa (Residencial Francisco Morazán) y el cuarto en la Lima, Cortés, con el propósito de ejecutar ocho órdenes de captura, de las que siete fueron posibles.
Además, el Ministerio Público efectúa 12 aseguramientos de bienes (lotes de terreno y viviendas), 13 cuentas bancarias y cuatro vehículos a esta Organización Criminal que tiene socios en Guatemala, México y Estados Unidos.
Esta investigación comenzó hace muchos meses atrás, cuando la Fescco recibió de forma anónima una denuncia, donde se mencionaba que “Chendo” era la persona que lideraba una red que trasladaba personas de manera ilegal a Estados Unidos y que cómo resultado de esas actividades ilícitas, acumuló fuertes sumas de dinero, porque se ha establecido que por cada compatriota que moviliza cobra de cinco mil a ocho mil dólares, poniendo en todos los casos en riesgo la vida de sus clientes.
Según las investigaciones, de la Fescco y la ATIC, el grupo familiar de “Chendo” ha acumulado una fortuna cercana a los ocho millones de lempiras, trasladando entre 35 y 40 personas en cado viaje, es por ello que esta acción abarca el aseguramiento de bienes, además de la acusación por los delitos de lavado de activos y tráfico ilegal de personas en perjuicio de la economía del Estado de Honduras y la seguridad de la población del Estado de Honduras.