Tegucigalpa – El exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares, dijo que peleará sus derechos en las instancias legales correspondientes, al tiempo que llamó a los miembros de la carrera policial “no ser borregos” y dejar de decir sí a todo.
– “Me comporto como el general que soy, uno debe manejar su estatura como persona de leyes”, dijo Bonilla.
– Inconforme con cancelación “El Tigre” Bonilla dice que hará lucha en instancias legales.
– Llamó a no estigmatizar a los oficiales que abandonan el cuerpo policial y seguir las normas que la ley establece.
El general Bonilla exteriorizó que como profesional de las armas está preparado para cualquier determinación de los mandos superiores, aunque afirmó que “el país se rige por leyes, los oficiales de la Policía somos de carrera, nos regimos por una Ley Orgánica de la Policía Nacional y ahí se establecen cuáles son las causas específicas para el retiro de un oficial”.
En entrevista con la cadena radial HRN, Bonilla advirtió que hará prevalecer sus derechos en las instancias legales; “La Policía Nacional debe dejar de ser borrego y debe dejar de decir sí a lo que no es sí, en esa línea de pensamiento digo que respeto la ley y así debe pasar con los que le corresponde hacerla cumplir”.
Citó que con 32 años se servicio en la institución policial tiene claro cuáles son las razones por las que puede dar por terminada su carrera. “Si la determinación es conforme a ley, uno la debe respetar, pero si está fuera de ley, ya están las instancias correspondientes. He sido claro, que no voy a hacer defensa en los medios de comunicación y lo haré donde corresponde”, indicó.
Apuntó que se le deberá cancelar los tres años de servicio que le restan para cumplir los 35 y que tiene asegurada su jubilación en el Instituto de Previsión Militar (IPM).
De acuerdo a sus análisis, si se ha actuado incorrectamente por parte de la Comisión Especial de Depuración de la Policía, será la historia y las leyes que así lo retratarán.
Bonilla contó que hizo varias solicitudes al ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, y a la Comisión Especial sobre un permiso de estudio, el cual fue denegado violentándole sus derechos.
Añadió que ha colaborado con la Comisión de Depuración en este proceso que atraviesa la Policía hondureña. “Aquí no solo es indicar que por reestructuración que se cancela a alguien, creo que cuando uno es un hombre de carrera para eso existen las instancias, reitero que hice la solicitud de mi jubilación a la cual tengo derecho”.
El exagregado policial en Colombia no quiso decir si se sumará al grupo de oficiales que han demandado reintegro mediante recursos legales en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Solo me sumo a mis derechos que me corresponden, tampoco me están pasando factura, creo que inicié un proceso donde lo que antes era malo hoy es bueno y diré categóricamente que respeto a las personas, me comporto como un general que soy, uno debe manejar su estatura como persona de leyes”.
Este día la Comisión Especial de Depuración informó de la separación de Bonilla Valladares por reestructuración junto a Ricardo Ramírez del Cid, en tanto Ramón Sabillón Pineda corrió la misma suerte por abandono del cargo.