spot_img

Caso IHSS: dos sentencias condenatorias, 45 procesados y 10 prófugos

Tegucigalpa – Desde septiembre de 2013, que comenzaron las diligencias investigativas del Ministerio Público por el megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a la fecha se han obtenido tres sentencias condenatorias -una en Chile- y procesado a alrededor de 50 personas, pero aún hay 10 con órdenes de captura pendientes de ejecutar.

– En las últimas horas se declaró un sobreseimiento provisional para el empresario Benjamín Bográn, en el caso de la construcción de un muro perimetral del IHSS en SPS.

– 13 imputados guardan prisión en recintos carcelarios. La mayoría de los procesados se defienden en libertad.

El último episodio que se suma a la extensa lista de procesados en el desfalco al Seguro Social, es la entrega por parte de las autoridades estadounidenses a sus homólogas hondureñas de la exmodelo, Ilsa Vanessa Molina Aguirre, quien este jueves comparece en audiencia de declaración de imputado, acusada por el presunto delito de lavado de activos.

IslaVAA Molina Aguirre, la Fiscalía la acusa de recibir más de nueve millones de lempiras por concepto de compra de medicamentos que nunca ingresaron al Seguro Social. La joven de 29 años huyó de la justicia hacia Estados Unidos, donde pretendió ingresar ilegalmente, pero fue detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Pese a que la exmodelo invocó asilo humanitario, la justicia norteamericana le denegó el mismo y tras un proceso largo de deportación fue devuelta este miércoles a Honduras, donde la esperaba un contingente de las autoridades para proceder a su captura.

La llegada de Molina Aguirre tuvo un gran despliegue en la agenda informativa nacional, sin embargo muchos se preguntan por qué no avanzan como deberían los juicios iniciados en los tribunales hondureños.

Es importante mencionar que este mismo martes el empresario Benjamín Bográn recibió un sobreseimiento provisional en el caso que lo involucraba en la sobrevaloración de la construcción de un muro perimetral en el IHSS de San Pedro Sula.

A la sentencia judicial de Bográn se suma la que recientemente obtuvo el periodista deportivo, Henry Gómez, quien fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por el delito de lavado de activos.

goLa pena contra Gómez, quien aceptó haber cobrado cheques de una empresa de maletín por el monto de 605 mil lempiras, es conmutable, es decir que pagando 10 lempiras por cada día podrá recobrar su libertad (17 mil lempiras en total).

Con ello, en el sonado caso del IHSS, la Fiscalía logra su tercera sentencia condenatoria, luego que Natalia Patricia Ciuffardi fuera declarada culpable en Chile por el delito de lavado de activos y a José Ramón Bertetty Osorio se le encontrara culpable por el delito de cohecho en la compra de 10 ambulancias.  

El procedimiento abreviado que decidió tomar el comunicador Henry Gómez puede ser una opción para los imputados por la Fiscalía hondureña en los casos del IHSS y que son señalados por el delito de lavado de activos.

El Código Penal hondureño establecía cárcel de entre 15 y 20 años por lavado de activos, pero una reforma que entró en vigencia el año anterior la dejó entre seis y 15 años, y aunado a esto el cuarto de rebaja de la pena que ordena la normativa por acogerse al procedimiento abreviado, lo que deriva en sanciones conmutables en caso que los imputados sean sentenciados con condenas mínimas.

MP 100Procesos pendientes

De acuerdo con información obtenida por Proceso Digital, están vigentes 15 procesos judicializados que imputan a 45 personas, 35 de las cuales ya se presentaron ante un juez competente.

De los 35 incriminados, 19 gozan de medidas distintas a la prisión, una ya fue condenada en Chile, otra permanece detenida en Panamá y 13 permanecen en cárceles hondureñas.

Desde que comenzaron las diligencias investigativas en septiembre de 2013, el director en ese momento de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana (ahora agregado diplomático en Unicef), dijo que más de 300 personas estaban involucradas en el megafraude al IHSS y habló de más de 20 líneas de investigación.

Guardan prisión

Entre los que ya se han sometido al proceso judicial figuran: José Ramón Bertetti Osorio, Mario Roberto Zelaya, exgerente financiero y director del IHSS, respectivamente, así como los exviceministros de Salud, Javier Pastor y de Trabajo, Carlos Montes; y Edgardo Quiroz Moreno, todos recluidos en el Primer Batallón de Infantería, ubicado en la periferia de Tegucigalpa.

Además, guardan prisión John Charles Bográn Velásquez por compra irregular de pasajes aéreos; Michelle Alejandra Rojas por lavado de activos; Vivian Melissa Juárez por cuatro delitos; Mario Antonio Rojas Rodríguez (tío de Mario Zelaya) por lavado de activos; Susette Atuán Rojas por lavado de activos (prima de Mario Zelaya); y José David Cardona Gómez, acusado por lavado de activos.

bonitivllosUno de los últimos en comparecer ante la justicia fue Benjamín Bográn, representante privado en la exjunta directiva del IHSS y a quien se le responsabiliza por lavado de activos y cohecho pasivo impropio. Sin embargo, este miércoles fue favorecido en otra causa al decretársele sobreseimiento provisional.

Asimismo, Gabriela María Laínez Reina se encuentra detenida en Panamá desde enero de 2015 y es señalada por lavado de activos.

De su lado, la chilena Natalia Patricia Ciuffardi fue juzgada en su país natal. La justicia chilena determinó condenarla a cinco años con libertad vigilada y ordenó rematar algunos de sus bienes para ser transferidos a Honduras.

Gozan de medidas distintas a prisión

Las decisiones judiciales han favorecido con medidas distintas a la prisión a: Arturo Bendaña, José Hilario Espinoza, José Manuel Espinal, Arnoldo Gabriel Solís, Leonardo Villeda Bermúdez, Óscar Manuel Galeano, Daniel Antonio Durón, Luis Alonso Mayorga, José Humberto Lara, Odessa del Carmen Henríquez, todos exdirectivos del IHSS, a quienes se les había dictado un sobreseimiento, pero luego el mismo fue revocado.

También gozan de medidas sustitutivas a la prisión: Donald Reiniery Velásquez Oviedo, Schucry Kafie Larach, Juan Alberto Madrid Casaca.

De su lado, el exviceministro de Recursos Naturales y Ambiente, Darío Roberto Cardona, también tiene medidas distintas a la prisión por un caso de sobornos que también vinculan a un alto funcionario del Ministerio Público.

Otros exmiembros de la junta directiva del IHSS, capítulo San Pedro Sula, fueron favorecidos con medidas sustitutivas: Darío Roberto Cardona, José Aníbal Fúnez, Alba Adilia Maldonado, Luis Alonso Mayorga, Amílcar Bulnes, Samuel Bográn, Vilma Montoya, Eduardo Jesús Castañeda, Carlos Amílcar Godoy, Carlos Rivera Williams, Tulio Efraín Bu Figueroa, Marcia Edith Duarte, Noel Oswaldo Álvarez, Alisson Lagos, Isis Loreta Cortés y Jorge Morales, a quienes se les supone responsables por el delito de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

 

Los prófugos de la justicia

Siempre en el descalabro al Seguro Social, las 10 personas prófugas responden a los nombres de: José Alberto Zelaya Guevara (40), Gabriela María Laínez Reina (42), Mario Roberto Zelaya Palencia (75), Edita Lizeth López Matamoros (41), Alex Nahún Sarmiento Zelaya (43), Carlos Gustavo Corrales Alvarado (41), Vanessa Maribel Cardona Gómez (32), Mariano Argueta Reyes (32) y Marco Antonio Jaen Velásco, todos acusados por el presunto delito de lavado de activos, en tanto Ilsa Damaris Aguirre Flores (49) es señalada por testaferrato.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img