Tegucigalpa – La exmodelo Ilsa Vanessa Molina, acusada por el delito de lavado de activos en el caso del millonario fraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), comparece este lunes en audiencia inicial ante un juez con jurisdicción nacional en los tribunales unificados de Francisco Morazán que funcionan en este capital.
Como se sabe, desde hace un año y cinco meses, la exmodelo se encontraba retenida en Estados Unidos, donde pretendía que las autoridades de ese país le dieran asilo político, el cual le fue denegado y a mediados de la semana pasada fue deportada a Honduras y tras su arribo fue capturada por las autoridades.
El jueves, Molina compareció ante un juez con jurisdicción nacional quien le dictó detención judicial acusada por lavado de activos en perjuicio del IHSS.
Asimismo, el togado decidió aplicarle la medida de prisión preventiva remitiéndola a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PN-FAS), situada en la aldea de Támara porque no había cupo en el las instalaciones del Primer Batallón de Infantería donde se le pretendía enviar inicialmente hasta que se realizara la audiencia inicial.
La decisión del juez fue dada a conocer durante la etapa final de la audiencia de declaración de imputada que se realizó en los tribunales de justicia capitalinos.
En ese sentido, la audiencia inicial quedó programada para este lunes 27 de junio a las 9:00 de la mañana, en la que las partes podrán presentar todos los elementos probatorios.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), dio a conocer este caso ante el Ministerio Público, denunciando a la empresa Inversiones y Equipos Médicos (Insumedic), por la sobrevaloración de medicamentos y la no existencia de los medicamentos en el IHSS.
La exmodelo está acusada por el delito de lavado de activos al recibir un pago de 9.2 millones de lempiras en concepto de contratos de suministro de productos médicos, los cuales no fueron entregados a la entidad cuando fungió como gerente de la empresa de maletín Inversiones y Equipos Médicos (Insumedic).