Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ), oficializó el protocolo que se utilizará para la selección y nombramiento de jueces y magistrados de lo penal con competencia nacional en materia de extorsión.
– Tanto los juzgados para combatir la extorsión, así como la corrupción, son compromisos adquiridos por la CSJ con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH).
– Los postulantes deberán pasar pruebas: socioeconómica, patrimonial, psicométrica, toxicológica y poligráfica.
Es importante mencionar que el delito de extorsión ha evolucionado a formas más complejas y sistémicas y el perjuicio que produce finalmente se traslada a las familias, a la pequeña y mediana empresa, así como a diversos sectores de la vida nacional, incrementando los costos de producción y desincentivando la inversión, con lo cual se distorsiona el sistema socioeconómico en general.
Con el objetivo de combatir ese flagelo, el Proceso de Selección y Nombramiento de Jueces y Magistrados de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Extorsión, adoptará la modalidad de concurso abierto y comprenderá las etapas de: convocatoria, inscripción de postulantes, admisión de carpetas de postulación e identificación de postulantes, selección de candidatos elegibles y nombramiento de candidatos seleccionados.
El procedimiento de selección de candidatos elegibles estará a cargo de una Comisión que estará integrada por tres miembros propietarios: un Magistrado de la Sala de lo Penal de la CSJ, quien fungirá como presidente; un Magistrado de la Sala de lo Constitucional; y el Director de Administración de Personal de la Carrera Judicial.
Además, como miembros suplentes fungirán: un Magistrado de la Sala de lo Penal; otro Magistrado de la Sala de lo Constitucional y un representante de la Sociedad Civil.
De acuerdo al protocolo, el Presidente la Comisión de Selección se encargará de dirigir las sesiones. Sin embargo, cualquiera de los miembros podrá solicitar la convocatoria. El Secretario se encargará de levantar acta de dichas sesiones y de la custodia de toda la documentación relativa al Concurso Abierto y a sus participantes. Además, se encargará de la certificación de las actas y decisiones que tienen efecto ante terceros.
Asimismo, se ordena un equipo veedor del proceso de selección y nombramiento de los jueces. Este estará integrado por un representante de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras, Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), Asociación de Defensores Públicos de Honduras y Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados del Poder Judicial.
Los aplicantes a jueces y magistrados antiextorsión deberán someterse a exámenes escritos en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, de conformidad con el cronograma que la Comisión de Selección establezca.
Los postulantes deberán, además, someterse a las pruebas de confianza: socioeconómica, patrimonial, psicométrica, toxicológica y poligráfica.
El pasado 6 de junio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio a conocer el protocolo de selección y nombramiento de jueces de lo penal con competencia en materia de corrupción.
A continuación el protocolo para la selección y nombramiento de jueces y magistrados de lo penal con competencia nacional en materia de extorsión: