spot_img

Depuradora asegura tener expedientes de policías dedicados a matar, robar, extorsionar y proteger narcos

Tegucigalpa – La Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional tiene listos nuevos expedientes de miembros de la carrera policial que serán entregados al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en los que se retrata el involucramiento de éstos en estructuras criminales dedicadas a matar, robar, extorsionar y proteger narcotraficantes.

El miembro de la Comisión Especial, Omar Rivera, explicó que no puede decir cuántos expedientes han revisado, pero que sí se trata de muchos policías involucrados.

“Son varios expedientes, no puedo precisar la cantidad, pero sí eran decenas que involucran a muchos policías y en donde claramente demuestra que a lo interno de la Policía han operado redes dedicadas a matar, robar, extorsionar y proteger a narcotraficantes, a ejecutar acciones articuladas con maras y pandillas en perjuicio del pueblo”, dijo Rivera.

Y agregó que “hay oficiales de todas las escalas, hemos ejecutado una acción de revisión de la escala superior, de generales, comisionados, subcomisionados y comisarios”.

Rivera pidió que se debe comprender que estas redes criminales a lo interno de la Policía actúan de forma complementaria. “Siempre el alto oficial máquina, planifica y tiene un rol intelectual, pero es la escala básica la que ejecuta. En los próximos 15 días remitiremos los expedientes al Ministerio Público”, reafirmó.

El depurador aseguró que trabajan en los expedientes investigativos, pero le toca al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas actuar en base a lo penal.

“La responsabilidad de iniciar la acción penal de esas acciones complementarias que nosotros hemos iniciado le corresponde al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas, a ellos les corresponde deducir la responsabilidad administrativa, civil y penal de los actos delictivos, corruptos y criminales ejecutados por miembros de la Policía”, concluyó Rivera.

El miembro de la Comisión Depuradora también compartió que se han pagado cerca de 40 millones de lempiras a los policías que salieron por cambio de estructura.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img