Tegucigalpa- El periodista deportivo Henry Gómez ha quedado en libertad este jueves tras conmutar la pena mínima impuesta por lavado de activos en el escandaloso caso de saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). La libertad del periodista ha sido cuestionada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Su carta de libertad llegó de los tribunales capitalinos a la Penitenciaría Nacional y poco después dejó las celdas del módulo carcelario.
Gómez regresará al Estado de Honduras los 605 mil lempiras por los cuales fue acusado de lavado de activos.
Tras su detención el pasado 9 de mayo y luego de permanecer más de un mes en la cárcel el comunicador se sometió a un procedimiento abreviado asegurando el no haber actuado con dolo culposo o intención al momento de cambiar unos cheques con la cifra antes mencionada.
La Ley de Lavado de Activos señala que si no se excede los 70 salarios mínimos la suma señalada, la pena ronda de entre 6 y 9 años de prisión.
Pero al declararse culpable se le benefició con la reducción de un cuarto de la condena quedando la misma en 4 años y 6 meses, lo cual es conmutable con el pago de un monto. Esto ha generado la reacción inconforme de algunas organizaciones de sociedad civil.
“Cometí un error, una ligereza”
Tras recobrar su libertad, Gómez dijo que “fue acusado de hacer las transacciones pero nunca entroó ese dinero a mis cuentas, cometí un error y me sometí a la justicia”, justificó.
Detalló que la suma de 605 mil lempiras fueron manejados y cambiados en diferentes agencias bancarias, la suma fue acreditada en las cuentas de otra persona que ya ha sido investigada.
“Que lo expongan y le pongan grietes, es horrible ante la sociedad para una persona que trabaja en los medios, el aprendizaje ha sido bueno, lo que me deja es que se puede rehabilitar a las personas que están en las cárceles”, expresó.
Agregó que “el impacto emocional muy grande cuidémonos no cometamos ligerezas”.