Tegucigalpa – La última década en Honduras puede considerarse como un período marcado por la explosión del periodismo digital.
El periodismo en línea en ruta de constante crecimiento, mezcla la inmediatez, cordura, responsabilidad, análisis, interactividad con los sobresaltos propios de un proceso que cambia con esa velocidad propia de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La vorágine de las redes sociales
Las telarañas de la red, el surgimiento minuto a minuto de herramientas tecnológicas y las potentes redes sociales, son parte de un entorno que requiere innovación y mucho cuidado para mantener la esencia informativa y el compromiso fundamental del periodismo.
Las tendencias muestra como las redes sociales se han ido convirtiendo en una poderosa estrategia de comunicación, que permite mantener informada a la población de lo que pasa al instante, a través de los diarios digitales, que a lo largo de la última década no paran de evolucionar.
Los medios digitales se están convirtiendo en una ventana de información para el público hondureño, especialmente por el creciente uso de teléfonos inteligentes que permiten a las personas acceso a Internet desde los cómodos aparatos móviles, cuyos costos van desde los 30 dólares.
Sin embargo, hay quienes se valen de las redes sociales para desinformar, incluso hay páginas especializadas en generar polémicas o escándalos mediante rumores con el afán de perjudicar o beneficiar a personas, grupos, empresas y partidos políticos. Otras páginas son fuentes de filtración que pueden convertirse en pistas periodísticas significativas.
Las noticias en el móvil
Los medios electrónicos se han convertido en un fenómeno sin precedentes y desde ya se prevé la migración de millones de lectores a estas corrientes informativas modernas, marcadas en su última tendencia a tabletas y teléfonos inteligentes.
Datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indican que la telefonía presenta fluctuaciones en su registro de líneas en operación a nivel nacional, muestra un comportamiento de desaceleración a partir del 2011, año en el que se observa el mayor crecimiento en el total de líneas, aumento producido en su mayoría por el alza de las líneas móviles, seguido por un notable incremento de líneas móviles en el año 2015.
El informe indica que en los últimos 5 años en promedio, el 93% de las líneas telefónicas del país pertenecen al sistema celular, tanto bajo la modalidad pre-pago (tarjeta) como post-pago (crédito), mientras que las líneas fijas representan el 7% del total de líneas y dicha participación de cada categoría en el total de líneas en operación se mantuvo constante hasta el año 2014, en el año 2015 las líneas fijas presentan una caída de 1.5% en comparación con el año anterior y la telefonía móvil solo se reduce en 0.5% permitiendo que éstas últimas representen el 94% de las líneas telefónicas totales del país.
La gratuidad, un atractivo
Las facilidades que brinda el Internet, entonces, son reforzadas por la libertad y comodidad que ofrecen los dispositivos electrónicos cada vez más accesibles y usables, ventajas que se combinan con el servicio sin costos.
“En primer lugar la web ha generado una cultura de la gratuidad, a nadie le gusta pagar por contenidos periodísticos en Honduras. Eso es distinto en muchos países de Europa y Estados Unidos donde existen suscriptores digitales y pagan por contenidos especializados. En el otro extremo hay quienes han hecho negocio desarrollando bloqueadores de publicidad lo que dificulta que anunciantes puedan ofrecer sus productos en algunos medios informativos en línea”, detalló el periodista Mario Cerna, un especialista hondureño en medios digitales.
Ejemplificó el caso de Costa Rica o México, donde muchos diarios digitales cobran membresía para ofrecer sus productos informativos mediante un pago simbólico mensual.
En Honduras hace falta potenciar la calidad de los contenidos web, con valor agregado, interacción y otros elementos que marquen la diferencia, apuntó Mario Cerna.
Tráfico orgánico
Los medios digitales hondureños tienen frente a si el desafío de potenciar y fortalecer el tráfico orgánico, es decir lectores que ingresan a sus sitios de manera directa por motores de búsqueda como Google o por las denominadas APPs o que son aplicaciones dedicadas.
Educación Digital
Una tarea pendiente en Honduras está vinculada con la educación digital que debe inducir a los anunciantes hacia los medios electrónicos como mecanismo para expandir la información que requieren las audiencias. Hoy el negocio está en los consumidores que entran a los sitios web, que demandan información, desde dispositivos móviles: celulares y tabletas.
El valor social incalculable del periodismo digital
Pero más allá de los desafíos publicitarios y empresariales, “el periodismo digital es un medio de valor incalculable para ofrecer al lector o usuario de la información contenidos excepcionales, que conjuguen elementos multimedia con el uso de herramientas que posibiliten investigar y ofrecer agregados informativos que eduquen, orienten y permitan al lector obtener una información completa y objetiva”, dijo el coordinador de Proceso Digital, Wilfredo García.
Lo cierto es que pese a la brecha digital, los hondureños no escapan al encanto del periodismo digital que cada vez tiene más lectores y usuarios de sus servicios, una circunstancia que se ensanchará en la medida que la información se brinde de forma inmediata, con responsabilidad y objetividad como requisitos básicos del periodismo, manifestó el periodista García.
La prensa de papel, con su encanto especial para los que superan los 50 años, no ofrece la comodidad de las versiones digitales, además, las generaciones jóvenes encuentran un mayor encanto en pulsar sistemáticamente las teclas o las pantallas táctiles para encontrar en ellas con luminosidad y velocidad extraordinaria todos los temas de su interés.