Tegucigalpa – Elementos de cuerpos de socorro confirmaron, la tarde de este domingo, la localización de los cadáveres de dos obreros que permanecen soterrados en la mina de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, desde el pasado 17 de mayo. Sin embargo el rescate de los mismos no se ha efectuado por las condiciones lluviosas.
La tarde del domingo el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), a través de las redes sociales informó que los cuerpos habían sido rescatados, extremo que no ocurrió porque lo que se encontró fue el cráneo de uno de los obreros.
“A esta hora los cuerpos de rescate que se encuentran en la zona minera de La Cuculmeca, en El Corpus, Choluteca, han ingresado al túnel donde se encontraban los dos cuerpos restantes de los mineros soterrados. En la intensa búsqueda se ha utilizado maquinaria pesada para retirar los enormes cúmulos de tierra que se habían desprendido producto de las fuertes lluvias, logrando así ingresar de forma manual y encontrando los cuerpos sin vida de los dos mineros”, reza la escueta comunicación de Inhgeomin.
Los nombres de los mineros que permanecen soterrados son Miguel Ángel Rodríguez (27) y Eder Onán Rodríguez (25).
El teniente del Cuerpo de Bomberos, Pedro Velásquez, confirmó que lo que se recuperó fue el cráneo de uno de los mineros. “No tenemos el nombre de quién es, pero ya mañana (lunes) los cuerpos serán recuperados y entregados a sus familiares, por hoy ya tenemos localizado los dos cuerpos, estamos cerca y lo que nos falta es quitar unas piedras”, dijo.
“Pensábamos que ya a las seis de la tarde estos cuerpos tenían que estar liberados, pero lamentablemente se vino una fuerte lluvia y paramos el rescate”, relató.
Manifestó que “ambos cuerpos están despedazados producto que les cayeron unas piedras grandes, creo que la muerte de ellos fue instantánea porque las piedras son bastante grandes”.
En el momento de estar en las labores de extracción de los cadáveres en la mina de Cuculmeca se produjo un deslizamiento de rocas de pequeñas proporciones en la que resultó lesionado el joven Fares Nahoman Herrera (25), que sufrió una posible fractura el pie derecho.
Los tres mineros quedaron soterrados desde el pasado 17 de mayo después de producirse un deslizamiento de la tierra en la zona.
Los obreros artesanales quedaron soterrados cuando extraían oro del cerro.
El miércoles 18 de mayo se encontró el cadáver de Ariel Aguirre Pérez, porque estaba en la primera bocamina. El cuerpo fue entregado a sus familiares.
Antecedentes Entre el 2010 y el 2012, se habrían producido ya accidentes con consecuencias sobre la vida o integridad física de jornaleros o mineros artesanales. En el 2013, en dicho sector, se produjo igualmente una tragedia con la muerte accidental de dos mineros artesanales de 21 y 17 años respectivamente, mientras que un menor sufrió la amputación de sus piernas. Producto de la inseguridad con la que trabajan los mineros artesanales en el 2014, 11 mineros resultaron soterrados en la mina Cuculmeca de los cuales tres fueron rescatados con vida. En agosto de 2014, las autoridades del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), ratificaron el cierre definitivo de la mina Cuculmeca, El Corpus, Choluteca, donde perecieron soterrados ocho mineros. El 15 de diciembre de 2015, en horas de la madrugada se produjo un derrumbe en la mina Cuculmeca de la aldea San Juan Arriba, municipio de El Corpus, ocasionando la muerte de un minero de nombre Félix Pedro Núñez de 49 años de edad, originario de la comunidad La Providencia, aldea La Laguna, municipio de El Corpus. |