Tegucigalpa – En lo más interno del Partido Libertad y Refundación (Libre) existe una rivalidad que ha provocado que el líder Manuel Zelaya Rosales convoque a elecciones internas anticipadas, con el afán de controlar todo el aparato partidario.
– En un poco más de un año el partido izquierdista tendrá tres comicios electorales (internas, primarias y generales).
– Rasel Tomé considera un gasto innecesario las elecciones internas de octubre convocadas por Zelaya.
Las elecciones internas de Libre se verificarán el domingo 30 de octubre de 2016, por lo que han pedido ayuda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que participe como observador de estos comicios de cara a las elecciones primarias de marzo de 2017.
Para ese evento interna partidario, Libre ha puesto el 29 de junio de 2016 como fecha límite para que los movimientos presenten sus documentos, si pretenden participar en las elecciones internas.
Desde la creación de Libertad y Refundación, el expresidente Zelaya ha sido la cabeza y desea controlar la mayoría de cargos de elección popular y de dirección del partido.
Zelaya ya dio el primer paso al acercarse al Tribunal Supremo Electoral para informar que irán a elecciones internas el próximo 30 de octubre, pese a la resistencia de movimientos internos que postulan líderes disidentes.
La diferencia de unas elecciones internas y unas primarias de un partido político es que las primeras sirven para elegir autoridades del partido, mientras las segundas se encargan de obtener a los candidatos presidenciales, de gobiernos municipales y diputados.
Libre ya participó en elecciones primarias en noviembre de 2012, aunque con el denominador común de la candidatura única de Xiomara Castro, esposa de Zelaya. En aquella oportunidad compitieron: Pueblo Organizado en Resistencia (POR), Frente de Resistencia Popular (FRP), Movimiento Resistencia Progresista (MRP) y Movimiento 28 de Junio.
Cuatro años transcurrieron desde aquella oportunidad. Ahora el actual jefe de bancada, Manuel Zelaya, se adelanta para dar un golpe de autoridad y convoca a comicios internos para controlar los cargos de autoridad partidaria a nivel nacional.
TSE participará como veedor
El presidente del órgano electoral, David Matamoros Batson, contestó a la solicitud de Zelaya y prometió acompañar el proceso interno partidario bajo el entendido de veeduría.
“Vino el Partido Libertad y Refundación, con su coordinador general Manuel Zelaya y toda su directiva para comunicar que hicieron un llamamiento a elecciones internas para el 30 de octubre de 2016”, contó Matamoros Batson.
Agregó que “todos los partidos hacen ese llamado seis meses antes para que los movimientos que deseen participar se inscriban, les dan dos meses para hacerlo y puedan participar. Hay dos tipos de elecciones, la interna para elegir autoridades del partido y las primarias para elegir candidatos que irán a las generales”, explicó el funcionario.
Los cargos a elegir en las elecciones internas de Libre serán las autoridades partidarias a nivel nacional, departamental, municipal y de la juventud, de conformidad a las estructuras siguientes: coordinación general, coordinaciones departamentales, coordinaciones municipales, coordinación de Juventud Libre, delegados territoriales a la asamblea nacional, delegados demográficos a la asamblea nacional, delegados de organizaciones sociales, políticas y gremiales a la asamblea nacional y delegados a la asamblea departamental, según explicó mediante un comunicado el izquierdista Partido Libre.
“Nosotros vamos a hacer nuestras elecciones cuando corresponde, las vamos a dirigir y controlar con nuestras corrientes del partido como debe ser. El Tribunal Supremo Electoral nos va a dar apoyo logístico y nos acompañará”, citó el exgobernante Zelaya.
El también jefe de bancada y coordinador general de Libre, aseguró que “nos estamos organizando para derrotar a Juan Orlando Hernández, no estamos jugando, esto no es un ejercicio de participación deportiva o democrática en el sentido amplio y general, es una estrategia para vencer al Partido Nacional”.
División a lo interno
La decisión de hacer unas elecciones internas en el Partido Libertad y Refundación, no ha sido aceptada por todos los líderes partidarios considerados disidentes.
La diferencia de pensamiento que existe en la actualidad en los líderes que han surgido en Libre ha hecho que la palabra de Zelaya no sea aceptada con unanimidad.
El líder y candidato del Movimiento Resistencia Progresista (MRP), Rasel Tomé, manifestó que no está de acuerdo con la decisión de llevar a cabo elecciones internas y aseguró que solo es para gastar dinero del partido.
“Creemos que es un golpe para el pueblo estar realizando demasiado procesos electorales por la economía. Debe administrarse como se debe todo, es un gasto que dirigentes hagan campañas políticas. Planteábamos que las elecciones internas se realizaran al mismo tiempo que las primarias en marzo del próximo año”, apostilló Tomé.
El también diputado de la principal fuerza de oposición política, dijo que “nosotros nos estamos preparando para ir a elecciones primarias, para presentar candidatos de alcaldía y diputados. Queremos que en Libre todos los candidatos se definan por las urnas, donde no se impongan alcaldes y diputados”.
Tomé lanzó dardos e insistió que la decisión de una elección interna solo es para gastar dinero de las arcas de ese instituto político. “Para nosotros es un proceso que solo generará un desgaste económico, colocar a nuestros dirigentes para que trabajen ahorita para elegir un presidente del partido en un municipio o departamento y luego que trabajen para la candidatura de alcaldes, diputados y presidente es un desgaste económico. Hemos planteado que se realicen al mismo tiempo”.
Tomé y Zelaya han mantenido diferencias a lo interno de Libre en los últimos meses e incluso el primero es señalado de imitar hasta la forma de hablar y vestirse del expresidente.
“En este momento hemos recibido de los sectores organizados un mandato, impulsar el liderazgo del próximo candidato, esa es nuestra lucha, dentro de Libre todos somos compañeros”, expresó Tomé.
El dirigente del MRP dijo no sentirse un “Judas” en Libre como ha dado a entender Mel Zelaya en algunas aseveraciones. “Veremos en la historia quien es el Judas con el pueblo, yo no tengo doble cara ni doble discurso y vamos a demostrar que podemos gobernar los que venimos de abajo, creemos en los sectores populares”, cerró Tomé.
El Partido Libertad y Refundación fue fundado el 29 de mayo de 2011. Ocupó el segundo lugar en las elecciones generales de noviembre de 2013 con 896 mil 498 votos, por debajo del Partido Nacional que obtuvo un millón 149 mil 302 marcas.