Tegucigalpa – El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo este lunes que esa dependencia del Estado realizó las indagaciones necesarias para enviar los informes de los nueve generales de la Policía Nacional investigados por la Comisión Especial de Depuración.
– Dos generales presentaban cargos: uno por delito intrafamiliar, y otro por otros ilícitos, ambos con sobreseimientos.
Señaló que el Ministerio Público hizo todas las consultas a lo interno de las diferentes salas para verificar si tienen antecedentes penales.
Agregó que en el Poder Judicial uno de los generales salió con una denuncia por un tema intrafamiliar y otro fue objeto de tres acusaciones, sin embargo esos mismos informes señalan que se les otorgó sobreseimientos, uno provisional y otros dos definitivos.
Manifestó que la Comisión de depuración de la Policía Nacional debe determinar el tipo de acción cometida por los policías, si es de carácter penal, civil o administrativo, en el caso de cada una de esas deducciones de responsabilidades hay órganos encargados de verificar las acciones correspondientes para tomar las medidas que la ley exige en relación a cada uno de los policías involucrados.
Reiteró que en los informes en su poder solo hay tres denuncias o acusaciones a dos de los generales en años anteriores y se le otorgaron las medidas en su momento a favor del imputado.
Al ser consultado sobre el informe que salen miembros de la Policía Nacional involucrados en muertes emblemáticas, aseguró que ningún fiscal del Ministerio Público, ni el fiscal general y adjunto tienen ese informe de la muerte del zar antidrogas, Julián Arístides Gonzales y del experto en materia de seguridad, Alfredo Landaverde.
“Los jueces y magistrados están actuando con suma responsabilidad y objetividad en cada uno de los procesos”, apuntó.