Tegucigalpa – La comisión de Depuración de la Policía Nacional, pidió esta noche al secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, que proceda a suspender a los oficiales señalados en el informe del diario The York Times (NYT) por su presunta participación en los asesinatos de los zares antidrogas Julián Arístides González y Alfredo Landaverde.
Mediante un comunicado -el número 3- la Comisión de Depuración que integran Omar Rivera, Vilma Morales y Alberto Solórzano, hizo la petición al ministro Pacheco.
Los depuradores explicaron que de los nombres mencionado en la publicación, y en base a la información preliminar que oficialmente les ha entregado este día el General Félix Villanueva, director general de la Policía, 25 oficiales están activos actualmente, cuatro en situación de retiro y dos han fallecido.
En tanto, los demás nombres que se mencionan, están siendo investigados para confirmar su situación y ubicación actual, explica la nota oficial de la Comisión.
“Instamos al Secretario de Seguridad, para que suspenda de manera inmediata a los miembros activos de la Policía Nacional presuntamente involucrados en los hechos señalados en tales informes”, reza la parte toral del comunicado.
Asimismo, se pide a los operadores de justicia del país para que procedan a realizar las investigaciones respectivas sobre la supuesta participación de los ciudadanos mencionados en los referidos hechos que se les imputan para que establezcan la veracidad de los mismos y que tomen las acciones que correspondan.
La Comisión de Depuración informa que ya recibieron los informes solicitados sobre los nueve generales activos de la Policía Nacional, de parte del Tribunal Superior de Cuentas, Procuraduría General de la República, Poder Judicial, y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia.
Finalmente invocan que el martes 19 de abril, de conformidad a la fecha perentoria establecida, estarían recibiendo los informes correspondientes al Ministerio Público y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, a efecto de continuar con el proceso de evaluación de idoneidad y nivel de confianza que se les encomendó.
Comunicado No. 3 de la Comisión La Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional, a raíz de las recientes publicaciones en medios de comunicación –a nivel nacional e internacional- que involucra a algunos miembros activos y otros en situación de retiro de la Policía Nacional en los asesinatos del Gral. (r) Arístides González y Alfredo Landaverde, informa a la opinión publica lo siguiente: 1. De los nombres que se han mencionado en dichas publicaciones, y en base a la información preliminar que oficialmente nos ha entregado este día el General Félix Villanueva, Director General de la Policía Nacional, 25 oficiales están activos actualmente, 4 están en situación de Retiro y 2 han fallecido. Todos los demás nombres que se mencionan, están siendo investigados para confirmar su situación y ubicación actual. 2. Instamos al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, para que suspenda de manera inmediata a los miembros activos de la Policía Nacional presuntamente involucrados en los hechos señalados en tales informes. 3. Exhortamos a los Operadores de Justicia de nuestro país que procedan a realizar las investigaciones respectivas sobre la supuesta participación de los ciudadanos mencionados en los referidos hechos que se les imputan para que establezcan la veracidad de los mismos y que tomen las acciones que correspondan. 4. Informamos al pueblo hondureño que ya hemos recibido los informes solicitados sobre los 9 Generales activos de la Policía Nacional, de parte de las siguientes instituciones: Tribunal Superior de Cuentas, Procuraduría General de la República, Poder Judicial, y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia. 5. Confiamos que mañana martes 19 de abril, de conformidad a la fecha perentoria establecida, recibiremos los informes correspondientes al Ministerio Público y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos; a efecto de continuar con el proceso de evaluación de idoneidad y nivel de confianza que se nos ha encomendado. 6. Reiteramos nuestro compromiso de seguir con el proceso de depuración y re-estructuración para dar paso al desarrollo de una nueva Policía Nacional. Tegucigalpa, MDC 18 de abril de 2016.
|