Tegucigalpa – El comisionado general, Leandro Osorio Santos, lanzó fuertes acusaciones al proceso de depuración que se ha iniciado en la Policía Nacional y dijo que los que estén “conectados” no saldrán de la institución, al tiempo que criticó que “esto se politizó hace mucho tiempo”.
– Un policía que “muerde” con 100 lempiras a un ciudadano hay que fusilarlo, pero otros que han despilfarrado el país, hay que hacerles un monumento, criticó.
– “Todos los policías que se vayan en este momento saldrán como delincuentes, como lo peor de la sociedad y se irán justos por pecadores”, manifestó.
– Se quiere culpar a oficiales que éramos subalternos en crímenes ocurridos hace unos años, dijo Osorio Santos.
– Denunció seguir esperando el cargo diplomático que se le ofreció cuando fue retirado de la jefatura policial de San Pedro Sula.
En entrevista con la radio capitalina HRN, el general Osorio dijo que personalmente no está en contra de la depuración institucional, al tiempo que criticó que se use el desprestigio para sacar a elementos decentes de la carrera policial.
El oficial manifestó: “Díganme una institución del Estado que esté vacunada contra la corrupción, no hay ninguna en el país. Desgraciadamente le ha tocado a la Policía situaciones que se dieron hace algunos años, sin embargo nosotros éramos subalternos en ese tiempo y no podemos pagar por situaciones que cometieron otros y nos arrastra a nosotros”.
¿Cuál debe ser la próxima institución pública en ser depurada urgentemente?
— Proceso Digital (@procesodigital) 14 de abril de 2016
Demandó una depuración trasparente y sin vicios, que no busca chivos expiatorios. “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, dijo.
Osorio Santos insistió en depurar toda la sociedad hondureña, “se le olvida a la gente que quien puso el pecho en los hechos de 2009 fue la Policía Nacional, lo digo yo que fui uno de ellos… lo que pedimos es que nos depuremos todos”.
“Los policías estamos en una situación que se nos complica porque tenemos familiares, muchos de ellos con problemas de salud. Tengo 29 años de servicio a Honduras y no es posible que se nos retire de esa manera”, declaró.
El extitular de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), señaló que “los que estén conectados”, no saldrán de la institución. “Nos allanan el camino para los que no tenemos padrinos. Esto se ha politizado desde hace mucho tiempo, no de ahora”, aseveró.
El comisionado general -recientemente separado del cargo en San Pedro Sula para enviarlo a una misión diplomática- se refirió a las declaraciones del comisionado Henry Osorto Canales, quien dijo que un exministro y un exviceministro se repartieron territorios hace unos años con respecto a actividades ilícitas, “eso es algo que se sabía desde hace mucho tiempo, llegaron al extremo de mandar una circular que nos prohibían ir a determinadas zonas si no nos anunciábamos con determinadas personas, eso no puede ser”, fustigó.
Citó que cuando él llegó a la DNIC en 2013 “estaba cerrada la investigación criminal en Honduras”, lo que indicaba que no le interesaba a nadie estas diligencias. “Yo levanté la investigación criminal de la mano de Juan Carlos Bonilla y Arturo Corrales, eso es lo que hoy es la Dirección Policial de Investigaciones DPI”.
Prosiguió que “me mandan a San Pedro Sula para quemarme, pero no me quemé, no me dieron ni un centavo para trabajar allá, querían que la Policía siempre esté abajo, por eso me han marginado… otra cosa es que me ofrecieron un cargo en el extranjero y lo estoy esperando todavía”.