spot_img

“Reelección es cosa juzgada”: Presidente de Corte Suprema de Justicia

Tegucigalpa – El tema de la reelección presidencial es una “cosa juzgada”, afirmó la tarde de este viernes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, aclarando que esa resolución judicial fue adoptada por la Sala Constitucional y no por el pleno de magistrados.

La decisión de la Sala Constitucional en cuanto a no aceptar impugnaciones a un fallo emitido por la misma instancia, pero en el periodo de la Corte Suprema pasada, dio lugar a que se diera por firme la resolución que da vía libre a la reelección presidencial en el país.

El titular del poder judicial destacó que “la sentencia cuestionada del  5 de abril del 2015, que toca el tema de la reelección,  ha adquirido lo que en derecho se llama la calidad de cosa juzgada”, por lo que consideró que jurídicamente hablando es “improcedente de manera absoluta que esa sentencia, buena o mala, pueda ser abierta por órgano jurisdiccional alguno”.

Argueta aclaro que la presidencia de la CSJ no ha “participado ni formal, ni extra formalmente” de la resolución, destacando que es respetuoso de la resolución y que la misma fue adoptada por unanimidad, de manera que no será conocida por el pleno.

En cuanto a lo de la alternabilidad en el poder, que establece la Constitución Política del país, el magistrado presidente dijo “esa interrogante no le compete al Poder Judicial responderla”, sino a otros órganos de poder, por lo que reiteró que no podía opinar en este tema.

El presidente de la corte Suprema de Justicia habló con los periodistas al realizar una visita a la sala de prensa del Poder Judicial.

Nuevos juzgados

Argueta dijo que el personal, jueces y personal auxiliar, de los nuevos juzgados Anticorrupción y Antiextorsión que se crearán, deberán pasar por los procesos  de selección, para lo cual deben someterse a las pruebas sicométricas, de conocimiento, curriculares, toxicológicas, además de otras exigencias de carácter ético-moral y en cuanto  a su vida personal.

Señaló que los nuevos juzgados estarán habilitados en unos 30 días, siendo las ciudades de Tegucigalpa, san Pedro Sula y La Ceiba donde operarán inicialmente, pero dejo abierta la opción a que Choluteca, Santa Rosa de Copán y Comayagua sean las próximas ciudades donde se instalen.

Para ello se pidió al Congreso Nacional la ampliación del presupuesto en 90 millones de lempiras, indicando que ya lograron el aval de los diputados.

 MACCIH
El magistrado Argueta indicó que con los miembros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) se reunirá el próximo martes por la tarde, donde dialogarán sobre los protocolos y líneas de trabajo a seguir.

Indicó que se reunirá con el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, y otros miembros de la misma.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img