San Pedro Sula – Los tribunales de justicia de San Pedro Sula, dictaron en las últimas horas sobreseimiento provisional en contra de dos ciudadanos misquitos detenidos el sábado en el Caribe de Honduras cuando transportaban una cuantiosa suma de dinero en una embarcación.
El portavoz de los tribunales sampedranos, Ruy Gabriel Barahona, indicó que un juez dictó sobreseimiento provisional a favor de James Frank Goff Munguía (propietario y capitán del bote), Holer Miguel Martínez (segundo oficial) y Edgardo Bodden Woole (primer oficial de la embarcación).
“Ellos quedan en plena libertad, el Ministerio Público había solicitado un sobreseimiento provisional y la defensa un definitivo; la defensa acreditó la procedencia del dinero y el permiso de operación de la embarcación”, apuntó Barahona.
El pasado sábado, la Fuerza Naval de Honduras incautó la embarcación en Trujillo, Caribe de Honduras, en la que transportaban una cuantiosa suma de dinero, así como documentación falsa.
En el operativo se detuvo la embarcación “Mr Frank”, en la que viajaban tres personas, que fueron detenidos por miembros de la Fuerza Naval.
Las autoridades encontraron dentro de la embarcación un millón 72 mil 955 lempiras en efectivo, 12 mil 400 dólares y 74 mil 413 dólares en cheques.
En el operativo también participó la Marina Mercante y personal de la Defensa Civil y Privada.
Los tres hombres fueron remitidos al Ministerio Público en la ciudad de Trujillo, Colón, acusados por el delito de lavado de activos y posteriormente presentados ante los juzgados sampedranos.
Asimismo, otro juez de los tribunales sampedranos dictó detención judicial en contra de la ciudadana francesa Susan Lee, de 67 años, quien fue requerida por las autoridades hondureñas en la terminal aérea de San Pedro Sula en posesión de aproximadamente 63 mil dólares.
La defensa de la europea solicitó que se le dictara arresto domiciliario a Lee, sin embargo, la petición fue denegada y fue enviada a la Penitenciaría Nacional de San Pedro Sula (PNSPS), hasta el próximo martes cuando se celebre la audiencia inicial.
En su defensa, la francesa dijo ser antropóloga y que el dinero proviene de una transacción bancaria realizada por un banco extranjera.