Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández anunció, la tarde de este miércoles, que envió al Poder Legislativo una iniciativa de ley especial para declarar la depuración policial como emergencia nacional.
– “Espero del Congreso Nacional un debate profundo, pero rápido”, señaló el gobernante. Para esta iniciativa se requiere mayoría simple.
– Los cuatro principales carteles de narcotráfico que dirigían su actividad en territorio hondureño han sido desmantelados, dijo el gobernante y refirió que sus cabecillas guardan prisión en Estados Unidos y Honduras.
El mandatario pidió al Poder Legislativo aprobar lo más pronto posible la iniciativa de ley especial para declarar como emergencia nacional la depuración policial y dejó claro que no retrocederá en las acciones encaminadas a recuperar la seguridad.
¿Cómo valora la decisión del gobierno de declarar emergencia en la @PoliciaHonduras?
— Proceso Digital (@procesodigital) 7 de abril de 2016
Dijo estar comprometido en construir una Policía Nacional efectiva y confiable, al tiempo que agregó que “no vamos a tolerar a ningún policía que sea un obstáculo para recuperar la paz y la tranquilidad”.
“Nadie puede estar por encima de la ley y con mucha más razón los operadores de justicia son quienes tenemos que dar el ejemplo”, declaró en las gradas de Casa Presidencial.
“El Poder Ejecutivo requiere de la autoridad que le delegar el Congreso Nacional para que la relación entre el Estado y el policía -sea administrativo, agente u oficial- dependa exclusivamente de la confianza”, afianzó.
El jefe del Ejecutivo apostilló que no es lo mismo la relación laboral entre el Estado y profesionales de la ingeniería, abogados u oficinistas en comparación con la de un policía, ya que en éste descansa la seguridad del pueblo y sus bienes.
Asesinato del zar Arístides González
En torno a los involucrados en el asesinato del zar antidrogas, Julián Arístides González, refirió que tres miembros activos de la carrera policial ya fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público.
Reiteró que los documentos que tienen que ver con las diligencias investigativas en torno a este sonado crimen, tienen que ser entregados a las autoridades competentes.
Hernández citó que la Operación Avalancha, dirigida a grupos de extorsionadores, es una muestra que se han perfeccionado las operaciones contra el crimen organizado por parte del Estado.
Mencionó que en la lucha contra la inseguridad ha sido oportuna la creación de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), así como la Dirección de Inteligencia del Estado, coordinación del Consejo de Defensa y Seguridad, fortalecimiento del Ministerio Público mediante la apertura de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la salida de las fuerzas militares para ejercer acciones de seguridad.
Relató que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lo felicitó por las significativas rebajas en la tasa de homicidios que Honduras registra en los últimos años.
Agradeció el compromiso de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos de acompañar la depuración policial hondureña.
Finalmente, mencionó que convocó para esta tarde a una reunión al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para informales sobre la iniciativa enviada esta tarde al Congreso y estructurar un esfuerzo coordinado que sea efectivo.