Tegucigalpa – La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) pidió a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (MACCIH), la conformación de una misión Ad Hoc integrada por un jurista en el área penal de renombre internacional con experiencia como fiscal o juez en su país de origen, con el propósito de brindar asesoramiento al Ministerio Público en torno al asesinato de la dirigente indígena, Berta Cáceres.
Cancillería hondureña solicita que el experto internacional se incorpore lo antes posible a fin de proveer colaboración activa en el proceso investigativo y acusatorio al connotado caso del asesinato de Cáceres.
En las últimas horas la Fiscalía hondureña informó que luego de los avances importantes en la investigación, tanto testimonial como científica, llevada a cabo por los operadores de justicia, se pretende dar en el menor tiempo posible con la identificación y captura de los responsables del crimen ocurrido el pasado 3 de marzo.
Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron en Washington el pasado 19 de enero el convenio de la MACCIH, herramienta anticorrupción ratificada por el Congreso Nacional en su sesión del pasado 29 de marzo.
Berta Cáceres, defensora del medio ambiente y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a tiros hace un mes en su casa, en la ciudad hondureña de La Esperanza.