Tegucigalpa- Previo a la firma de contrato con la empresa EMCO Inversiones para la construcción del aeropuerto civil de Palmerola, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó que esa base aérea Enrique Soto Cano que funciona en ese sector del departamento de Comayagua es hondureña y que así ha sido reconocido por Estados Unidos.
-Con la construcción de Palmerola también se beneficiarán los sectores agrícola, ganadero e industrial, arguyó el presidente Hernández.
-La firma del convenio está programada para las 10:00 de la mañana y se espera que asistan miembros del cuerpo diplomático de EE.UU. y España.
Este jueves el gobierno de Honduras firmará el contrato del proyecto, diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del aeropuerto internacional de Palmerola, el cual se ubica en el Valle de Comayagua, zona central del País.
En el sitio del nuevo aeropuerto funciona desde a inicios de la década de los 80, una base aérea local construida por Estados Unidos a un coste de 30 millones de dólares, y en la que permanecen soldados estadounidenses.
Ante versiones que señalan que esa base es “suelo estadounidense”, el mandatario desvirtuó esas interpretaciones.
En entrevista con Radio América, el mandatario aseveró que esa base aérea Soro Cano es “totalmente hondureña” y que las autoridades estadounidenses lo han reconocido.
“En la conversación franca y sincera que hemos tenido con EE.UU. se ha reconocido que esta base aérea es hondureña”, aludió Hernández.
Agregó que así lo ha reconocido también el general John Kelly, exjefe del Comando Sur de los EE.UU. como el embajador James Nealon.
Explicó que existe una alianza de Honduras y Estados Unidos, en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y como estrategia es fundamental que ellos estén ubicados en esa zona del país.
En ese sentido, anunció que los militares estadounidenses continuarán en el nuevo aeropuerto, pero este será de orden civil.
La longitud de la pista será de dos mil 440 metros con capacidad para la operación de aeronaves comerciales de fuselaje estrecho sin restricciones y de fuselaje ancho con bajas restricciones a destinos de largo radio
Se construirá el nuevo edificio terminal de pasajeros con un área de 11 mil 150 metros cuadrados y la nueva terminal de carga aérea de mil 500 metros cuadrados.
El costo de la obra, que será dada en concesión durante 30 años, es de 163 millones de dólares, de los que España aportará 53 millones de dólares como parte de un programa de reconversión de deuda con Honduras. La terminal será operada por la empresa alemana Aeropuertos de Munich.
En cuanto al aeropuerto internacional de Toncontín que funciona en Tegucigalpa, el mandatario apuntó que podría convertirse en una terminal complementaria de Palmerola.
No obstante, aclaró que el gobierno está esperando como se mueve la parte financiera del proyecto Palmerola para definir que va a ocurrir con Toncontín.
“No nos engañemos, Toncontín no es un aeropuerto seguro para grandes aeronaves”, puntualizó.