¿Es posible la paz en Honduras? el municipio de San Matías responde ¡sí! tras 19 años sin muertes violentas

Danlí, El Paraíso – Luego que en el año 2015 se lograra reducir la tasa de homicidios a 60 por cada 100 mil habitantes, surge la pregunta si es posible lograr la anhelada paz y aún más reducir a cero las muertes violentas en el país centroamericano que ya no figura entre los cinco más peligrosos del mundo.

– Honduras prevé reducir en 2016 diez puntos más en la tasa de homicidios.

La respuesta a esta interrogantes es ¡sí! por parte de los poco más de siete mil habitantes del municipio de San Matías, El Paraíso que cumple 19 años sin muertes violentas en sus 116 kilómetros cuadrados que conforman sus superficie territorial.

El municipio que emana paz desde el primer momento en que se pisa su tierra se ubica a tan solo 9 kilómetros de Danlí, zona oriental del país y a 105 kilómetros de Tegucigalpa, capital hondureña.

La última muerte violenta registrada en zona fue hace 19 años y se trató de una joven que perdió la vida cuando una persona disparó su arma de forma accidental durante una festividad de la comunidad.

Este medio de comunicación se trasladó a la tranquila comunidad y constató la fraternidad y paz que se enana en cada callejón, casa y calle del municipio.

La comunidad internacional lo avala

adilsanmatiasDe acuerdo al alcalde del municipio de San Matías, Raúl Castellanos, la comunidad internacional tanto como los juzgados locales avalan que casi en dos décadas no se han registrado muerte violentas es esa zona oriental del país.

“Está comprobado, se puede visitar la Policía Nacional y los Juzgados de Paz y no existen informes de muertes violentas en este municipio”, aludió el edil.

Acto seguido aseveró que él da fe de los reportes de cero violencia, ya que en el último caso de muerte violenta fue una sobrina quien perdió la vida.

“Aquí se puede ir a cualquier reunión y no se podrá encontrara a los habitantes ni una chapa de refresco para hacerle daño a alguien”, ejemplificó el alcalde Castellanos.

A renglón seguido estimó que este municipio debe servir de ejemplo para otras comunidades con altos reportes de violencia en el país.

La reducción de muertes violentas ha sido posible a que en el lugar no existen expendios de bebidas alcohólicas y si kínder, escuelas e institutos así como un centro de salud.

Cultura de Paz

A criterio del gobernador político José Antonio Urrutía la tranquilidad que hoy disfrutan los habitantes del municipio que cuentan con nueve aldeas y más de una veintena de caseríos obedece a una cultura de paz entre sus pobladores.

“Lo importante en este municipio es la participación comunitaria, existe una muy buena comunión”, apostilló.

Entre las virtudes de los habitantes destacó la humildad y lo laboriosos que son al sembrar la tierra y creara microempresas de venta de rosquillas.

“También hemos tenido el apoyo de la Administración Central con la construcción de viviendas, centros educativos y capacitación a los jóvenes”, agregó.

No obstante, lamentó que los motivos de la migración en el lugar sean la falta de empleo por lo que descartó la violencia como causa de la migración, al menos en ese lugar.

Seguridad

Aunque el municipio solo cuenta con una posta policial, cuatro elementos de seguridad y una patrulla, la seguridad en el sector es efectiva en opinión del comisario de policía Robert Ordóñez asignado a la jefatura departamental de El Paraíso.

“La seguridad solo se puede lograr a través de la participación del pueblo y de la Policía Nacional, la labor comunitaria ha sido fundamental para los resultados”, comentó.

Reveló que si se reciben denuncian en una menor escala pero por delitos menores como la violencia familiar.

“La cultura implementada desde el seno familiar es lo más importante… si tenemos educación vamos a tener cultura y si tenemos cultura vamos a tener seguridad”, arguyó el comisario policial.

“Nos vemos como familia”

A juicio del habitante Diego castellanos quien tiene 63 años de vivir en la comunidad el “secreto de la paz” consiste en verse como una familia así no exista lazos de consanguinidad.

“Somos como una gran familia, algunos tenemos parentesco otros no” acotó al tiempo que dijo que la intervención de la policía se reduce al mínimo porque no los habitantes no dan motivos.

“Todos nos entendemos y no acontece ningún evento de violencia… una de las ventajas que tenemos es somos humildes”, puntualizó.

Acto seguido instó a visitar la comunidad y garantizó tranquilidad desde el primer momento.

El municipio está situado en una extensión de terreno quebrado, regado por los ríos San Marcos y Río Azul y cerca del cerro Zopilotepe.

San Matías colinda al norte con los municipios de Jacaleapa y Danlí, al sur con los municipios de Alauca y El Paraíso, al este con el municipio de Danlí y al oeste con el municipio de Yuscarán.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img