Tegucigalpa – El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) demandó esta jueves, tras el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres, “estar alerta” porque podrían producirse más crímenes contra otros reconocidos defensores de derechos humanos en el país.
La organización campesina MUCA condenó mediante un comunicado de prensa el asesinato de Berta Cáceres y demandó acciones inmediatas del Estado para resolver este violento suceso.
¿Cree que las autoridades hondureñas esclarecerán el asesinato de la dirigente campesina Berta Cáceres?
— Proceso Digital (@procesodigital) 3 de marzo de 2016
“Bertha Cáceres fue una defensora inclaudicable de los bienes y recursos de la naturaleza que trascendió las fronteras con reconocimientos a nivel mundial al haber torcido el brazo del Banco Mundial y de la empresa china SINO HIDRO al haberlos expulsado de la construcción de la represa del Río Walcalquer, territorio indígena lenca”, recuerdan en un párrafo del escrito.
A continuación el comunicado del MUCA:
COMUNICADO El movimiento unificado campesino del aguan (MUCA) comunica a la comunidad nacional e internacional, organismos de defensores de derechos humanos lo siguiente. 1. Condenamos el vil asesinato de la compañera Bertha Cáceres hoy en horas de la madrugada por sicarios que obedecen a intereses de la oligarquía nacional e internacional especialmente en la explotación minera y recursos hídricos 2. Bertha Cáceres fue una defensora inclaudicable de los bienes y recursos de la naturaleza que trascendió las fronteras con reconocimientos a nivel mundial al haber torcido el brazo del Banco Mundial y de la empresa china SINO HIDRO al haberlos expulsados de la construcción de la represa del rio walcalquer territorio indígena lenca. 3. Berta Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) por su trabajo había sido amenazada a muerte, criminalizada por los aparatos represivos del estado. Por lo que la comisión interamericana le otorgo medidas cautelares mismas que el estado de Honduras no implemento la protección de su integridad física. 4. Por lo que hacemos el llamado a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales de estar en alerta de cualquier hecho violento que podría suscitarse en contra de la integridad física de centenares de compañeros campesinos y luchadores sociales que la comisión interamericana ha reconocido que sus vidas están en riesgo y el estado aun no implementa su protección. 5. Por lo cual responsabilizamos al gobierno de Honduras por cualquier hecho violento en contra de líderes y lideresas en el valle del aguan. BERTHA vive la lucha sigue, MUCA vive la lucha sigue Dado en la ciudad de Tocoa, departamento de colon a los tres días del mes de marzo del 2016. |