Tegucigalpa – La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), abandona este sábado del país y retornará en un par de semanas para iniciar sus trabajos de una forma permanente, informó una fuente oficial.
– La MACCIH no desarrollará agendas políticas de nadie y se trabajará en base a las directrices del secretario de OEA, Luis Almagro.
– En el primer año la Misión necesita entre siete y 10 millones de dólares para operar.
El vocero de Misión de Apoyo, Juan Jiménez, dijo que la semana ha sido bastante intensa en cuanto a reuniones con todos los sectores de la sociedad hondureña.
“Presentamos la Misión a la Sociedad Civil, que va a ser un actor clave en el proceso de combate a la corrupción y de mejora institucional que se hará en Honduras”, declaró.
La MACCIH se repliega para afinar los últimos detalles sobre el presupuesto proveniente de la cooperación internacional y se espera su instalación definitiva para las próximas semanas, comunicó Jiménez.
Exteriorizó que durante las reuniones sostenidas esta semana encontraron eco en los actores de la hondureñidad. “Trabajaremos no solo en el fortalecimiento institucional para mejorar las instituciones de Honduras en materia de corrupción, probidad, mejoramiento y las capacidades, sino fundamentalmente el trabajo de casos”, explicó.
Reiteró que la Misión de Apoyo hará un trabajo consistente acuerpado por un equipo de fiscales, jueces y forenses internacionales que van a trabajar con los operadores de justicia locales.
Al menos 50 funcionarios trabajarán con la MACCIH, de los que 30 serán internacionales y 20 nacionales. Contarán con un sitio web y habrá comunicación fluida con la prensa local.
“Tengamos un poco de paciencia, la Misión se va instalar en las próximas semanas, vamos a hacer un trabajo en serio, venimos a trabajar con ustedes en lo que hemos llamado modelo hondureño contra la corrupción”, prometió.
La MACCIH no entregará resultados instantáneos si no existen procesos de investigación serios y oportunos, dijo el portavoz de la Misión anticorrupción.
Asimismo, se promete publicar informes cada seis meses y en caso de no existir voluntad manifiesta por parte de las autoridades locales, la Misión abandonaría el país.
Ejes de acción de la MACCIH
La Misión trabajará con cuatro unidades las cuales se complementaran entre sí. Para el caso la División de Prevención y Combate a la Corrupción contará con una unidad de fiscales, jueces y expertos en materia anticorrupción internacionales, quienes seleccionarán y certificarán al grupo de jueces, fiscales, y policías nacionales que mano a mano trabajaran en el desmantelamiento de las redes de corrupción en el país.
En tanto, la División de Reforma de Justicia Penal realizará un “estado de la situación” en la que se encuentra el país en materia de justicia penal y propondrá recomendaciones viables para el mejoramiento de dicho sistema. Bajo este apartado se trabajará mano a mano con la sociedad civil en la construcción de un Observatorio del Sistema de Justicia Penal que monitoreará y evaluará el progreso del sistema de justicia de Honduras.
Asimismo, la División de Reforma Político Electoral trabajará en la elaboración de una ley y su mecanismo de implementación para controlar el flujo de los capitales ilegales a las campañas políticas.
Y finalmente, la División de Seguridad Pública se encargará de conjuntamente con el Ministerio Público y las Secretarías de Estado trabajar en la implementación de las recomendaciones identificadas en el informe de evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, y también prestará apoyo y especial énfasis en la generación de mecanismos de protección a testigos y a los operadores de justicia.
Hace falta que el Parlamento hondureño ratifique el acuerdo de instalación de la MACCIH que el presidente del país, Juan Orlando Hernández, suscribió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Washington, en enero pasado.
Fuentes parlamentarias han coincidido que el convenio será ratificado la semana próxima.