Tegucigalpa – El aseguramiento de 102 bienes a nombre de presuntos extorsionadores se convierte en el primero de este tipo en Honduras luego que el gobierno anunciara un replanteamiento en el combate a este flagelo que deja una estela de muertes violentas cada año.
– Se trata de un duro golpe contra la pandilla MS-13.
– La Operación “Avalancha” es el inicio de aseguramientos a nombre de grupos criminales que han ensanchado sus arcas producto de la extorsión.
Muy temprano este martes la opinión pública fue sorprendida luego que se informara sobre la captura del alcalde de Talanga, Jorge Neftaly Romero, así como el excomisario de Policía, Álvaro Ernesto García Calderón, ambos acusados por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita.
Tanto Romero como García comparecieron en las últimas horas en audiencia de declaración de imputados y se les dictó detención judicial, por lo que el edil deberá permanecer recluido en el Primer Batallón de Infantería y el exoficial en la Penitenciaría de Támara mientras se celebra la audiencia inicial el próximo domingo a las 10:00 de la mañana.
¿El aseguramiento de propiedades a extorsionadores logrará contrarrestar este delito?
— Proceso Digital (@procesodigital) febrero 23, 2016
En la operación de las autoridades, además se ordenaron 15 órdenes de capturas contra los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS), quienes están acusados por los delitos de homicidio y asociación ilícita, con una estela de más de 20 asesinatos.
De momento han sido detenidos: René Archaga Padilla, César Josué Molina Lara, Ronald Gerardo Alvarado Flores, Keysi Keller López Flores y Jesús Alonso Campos Beltrand (salvadoreño).
La acción fue ejecutada por el Ministerio Público, a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y las Fiscalías Especiales de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
De acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía hondureña, se ejecutaron 42 allanamientos en forma simultánea en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Talanga, donde se aseguraron 102 bienes que incluyen lujosas residencias, vehículos, dinero en efectivo y empresas mercantiles, que los integrantes de la pandilla MS-13 poseen producto de sus actividades ilícitas.
Dentro de las modalidades de este grupo criminal -según las investigaciones de la ATIC- los cabecillas viven de forma ostentosa en lujosas residencias y se movilizan en vehículos de gran valor, al grado que sus parientes están en escuelas privadas y se dan el lujo de tener más de dos parejas a las que les pagan los gastos, mientras los miembros de menor categoría, que son los que realizan la labor de sicariato y otros ilícitos, reciben el porcentaje ínfimos producto de las millonarias ganancias por su trabajo.
La investigación realizada por agentes de la ATIC establece que los integrantes de esta pandilla no solo se dedican al sicariato, al cobro de extorsión, a la venta y distribución de drogas entre otros delitos que les permite vivir de forma ostentosa, sino también al lavado de activos. Es por eso que este golpe al crimen organizado va dirigido a la incautación y aseguramiento de sus bienes.
La operación, que tomó más de un año de investigación, fue dirigida por Fiscales de Delitos Contra la Vida y Contra el Crimen Organizado, quienes junto a los detectives de la DLCN procedieron a asegurar los bienes.
Aseguramiento de bienes a
extorsionadores será frecuente
De acuerdo a lo informado por el propio fiscal general del Estado, Óscar Fernando Chinchilla, el aseguramiento de bienes a extorsionadores será frecuente de ahora en adelante.
“Operaciones como estas serán más frecuentes porque el trabajo que inició hace un año la ATIC está comenzando a dar frutos. Se trata de investigaciones complicadas porque involucra estructuras complejas que operan entre lo legal e ilegal para buscar aumentar sus capitales penetrando algunas autoridades estatales y generar un cambio cultural de promover la violencia e incitar en esa cultura de lo ilegal”, apuntó.
En tanto, el director de la ATIC, Ricardo Castro, valoró las acciones de esa agencia del Ministerio Público. “Este trabajo tiene que ver con el tema de la extorsión, nosotros a través de la investigación hemos logrado presentar un requerimiento fiscal contra 15 personas, no solo por asociación ilícita, sino por asesinato y con ello estamos llegando a privar los bienes de esta organización denominada mara Salvatrucha”, reveló.
Se trata de “un golpe histórico”:
presidente Hernández
Desde Estados Unidos, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, alabó las acciones de aseguramiento de propiedades realizadas por los distintos operados de justicia y que tiene que ver con delitos de extorsión, específicamente de la pandilla MS-13.
“Esta es una muestra que los hondureños una vez que decidimos hacer las cosas, enfrentarlas, tenemos la capacidad de lograrlas. Esta operación se viene estructurando desde hace más de un año y quiero decirle al pueblo hondureño que tiene en el Ministerio Público un liderazgo claro, contundente y comprometido”, destacó.
Calificó estas acciones como “un golpe histórico” y luego agregó que “por primera vez de manera coordinada y contundente se aseguran bienes productos de la extorsión, lo que el pueblo hondureño venía esperando”.
Insistió que a los delincuentes se les acabó la fiesta y estimó que el pueblo debe sentirse reconfortado porque sus verdugos empiezan a caer y seguirán cayendo.
“Basta de soportar los vejámenes de los extorsionadores, van a seguir cayendo hoy, mañana, pasado mañana… todo este trabajo lleva una gran fuerza de los operadores de justicia del país”, concluyó el gobernante.
Los primeros aseguramientos Entre los bienes inmovilizados este martes en San Pedro Sula, se encuentran: una vivienda ubicada en la Primera Avenida entre 11 y 12 calle de la Residencial Anexos de San Carlos de Sula, sector Satélite. Ahí se encontraron aproximadamente 20 mil lempiras en ocho paquetes con billetes de denominación de 500. Asimismo, una residencia ubicada en la calle principal, bloque 23, casa 25 de la Residencial Toledo, sector El Carmen, SPS, Cortés; El “Yonker Truck Houston” ubicado en la 7 calle, avenida Juan Pablo II, Colonia Morazán; una vivienda ubicada en la 28 calle, entre 24 y 25 avenida de la colonia Luisiana; una residencia ubicada en el bloque 24, entre 4 y 5 calle, 4 avenida de la Residencial Santa Mónica. El objetivo en este allanamiento era capturar a Joselin Estefany López Moreno, quien tiene orden de captura por los delitos de asociación Ilícita y lavado de activos. Joselin López, es la esposa de Simón Alexander Mendoza González (El Porky), jefe de la Mara MS-13, en San pedro Sula, informó una fuente de Fusina. De su lado, en Villanueva, Cortés, se tomó posesión de una vivienda ubicada en el bulevar Villareal, entre 5 y 6 avenida de la Residencial Villa Real. Ahí se encontró a Denis Adalid Paguada Puerto, quien es el propietario del inmueble y ha sido detenido para investigación. En San Manuel, Cortés, se inmovilizó un complejo habitacional de cuatro viviendas. Mientras en Choloma, Cortés, se tomó control de una residencia ubicada en el pasaje 9 de la colonia Éxitos 7, sector López Arellano. |
{gallery}imagenes/hallanan_extrosionadores{/gallery}