Tegucigalpa – El presidente de la Asociación de Municipalidades de Honduras (Amhon), Nery Cerrato, dijo que los presuntos ligues de jefes edilicios con el crimen organizado “nos desanima y nos hace sentir muy triste”.
– Narró que el edil talangueño -detenido esta semana- aportó a la Amhon muchos de sus conocimientos en administración de empresas.
El representante de los alcaldes expresó que “necesitamos ser más trasparentes, el servicio público correcto y honesto, por eso estamos implementando la carrera administrativa municipal, hemos decidido destinar recursos para esos efectos”.
Contó que la Amhon inició en 70 municipalidades los portales de trasparencia para que todas operaciones que realizan las alcaldías sean subidas a una página de Internet con el apoyo de la Empresa hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) dotando de la fibra óptica que se necesita.
Cerrato relató que la semana anterior estuvo en un foro junto al alcalde de Talanga, Jorge Neftaly Romero, quien aportó a la Amhon muchos de sus conocimientos en administración de empresas.
“Entiendo que la acusación que se le hace a él no es por aspectos administrativos o municipales, sino otros vínculos que deberán comprobarse por las autoridades y por lo tanto no hay relación con el ejercicio público de su gestión municipal”, manifestó.
A la consulta sobre quién asume en una corporación municipal cuando se captura a un alcalde, refirió que ya la ley le confiere esa potestad al vicealcalde.
Llamó a los alcaldes del país para que se antepongan a la adversidad y que podamos hacer las cosas de manera correcta, trasparente y justa, y que resistan las tentaciones del dinero de origen ilícito.