spot_imgspot_img

La UNA apuesta a la Educación Superior Rural

Por:

Compartir esta noticia:

Marcala, La Paz- El vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Agricultura, (UNA),  Marlon Escoto, supervisó el avance de la construcción del Centro Regional que beneficiará a 450 estudiantes, gracias al aporte financiero de 15 millones de lempiras del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

´Estoy contento de ver convertido en realidad, un sueño de la Universidad Nacional de Agricultura y un sueño de los pueblos de la sierra de La Paz, el cual ya está listo para que el Presidente de la República Juan Orlando Hernández  inaugure la  primera etapa de esta infraestructura estudiantil¨ detalló.

Además, hizo énfasis que la UNA le está apostando a la educación superior rural así como a la inclusión social, para que los estudiantes que culminen sus carreras en este centro, en un futuro puedan contribuir con la educación en sus lugares de origen.

¨Ese es el objetivo de estas instancias, allá en Catacamas, hay estudiantes de todos los municipios y tiene zona de inclusión, La Paz siempre ha tenido ese espacio igual que Intibucá y Occidente, allá se están formando y se han formado muchos profesionales pero poco a poco hay que ir construyendo estas sedes justo de donde han venido estos jóvenes hombres y mujeres para que en un futuro se hagan cargo de la educación de sus regiones¨ señaló Escoto

Se contempla que en el Centro Regional de Marcala, se recibirán en primera instancia clases generales y Licenciatura en Administración de Empresas Agropecuaria orientada a la producción de café.

El terreno donde se construyó el moderno edificio, fue contraparte de la Alcaldía Municipal,  tiene dos mil 800 metros de construcción en un predio  total de 10 mil 444 metros.

Centros Regionales

La UNA además trabaja en la construcción y acondicionamiento de sus sedes regionales ubicadas en Trojes, El Paraíso;  Tomalá, Lempira; Mistruck, Gracias a Dios y Santa Fe, Colón.

¨Se ha construido en Tomalá, Lempira, dos edificios que también ya pueden albergar una carrera en el área de desarrollo rural, que fue planificada para este sector, en el caso de Trojes el Presidente de la República la semana anterior entrego las escrituras de una finca para la Escuela de Ganadería, cerca de 400 manzanas adquiridos con 20 millones de lempiras¨

Continuo diciendo que; ¨también el Presidente Hernández menciono el apoyo para iniciar la primera fase de la construcción en Puerto Lempira, la población misquita dono 100 hectáreas junto a la Laguna Mistruck y hay un donante que ha ofrecido cuatro mil dólares, una contraparte de 70 mil dólares del Estado para construir algo similar a esto¨ manifestó.

Marlon Escoto finalizó asegurando que la UNA esta rompiendo ese paradigma llegando a zonas donde en otras condiciones se esperaría  50 o 100 años para que llegara una universidad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img