Hernández pide a EEUU respeto a migrantes hondureños, mientras se anuncia deportación de primeras familias

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández pidió este día al gobierno estadounidense “respeto y consideración” hacia los migrantes hondureños que radican en ese país, luego de las redadas que comienzas a realizarse.

– Anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria exponiéndose a toda clase de vejámenes durante el trayecto y al llegar a EEUU.

– Huir de la violencia, buscar mejores oportunidades y la reunificación familiar son las principales causas por las que los hondureños emprenden la ruta migratoria.

En una entrevista con la capitalina Radio HRN el mandatario entre varios temas se refirió a los connacionales en el extranjero de forma específica a los que radican en EEUU.

Reveló que ya se está preparando una comunicación oficial para la administración de Barack Obama, pero aprovechó la oportunidad pública para resumir la misma.

“Nosotros hoy mismo estamos elaborando una comunicación al gobierno de EEUU, pero aprovecho la oportunidad para mandar ese mensaje de respeto y consideración para nuestra gente”, enfatizó Hernández.

Acto seguido acotó que los hondureños van a trabajar a EEUU, el cual consideró un país de inmigrantes.

“Nuestra gente va a trabajar y a aportarle a la economía”, agregó mientras reiteró la petición de consideración hacía los connacionales.

En el mismo orden la Fuerza de Tarea del Niño Migrante que encabeza la primera dama Ana García de Hernández informó a través de un comunicado que este miércoles 6 de enero serán deportadas las primeras unidades familiares de este 2016.

El seis de enero arribarán al país 37 hondureños deportados, (16 madres y 21 niños), mismos que serán recibidos por los equipos especializados de la Fuerza de Tarea en la Base Aérea “José Enrique Soto Cano” en Palmerola, Comayagua, donde funciona un centro que reúne las condiciones de dignidad que los compatriotas demandan al momento de regresar a su país., informó la Fuerza de Tarea, la cual es una iniciativa de Hernández tras la crisis migratoria registrada en el primer semestre del 2014.

“Nuestras misiones diplomáticas y consulares están en Alerta, listas para velar por el respeto a los derechos humanos de cada uno de ellos”, subraya el escrito.

Asimismo, se indica que se dará seguimiento a los casos de estas primeras unidades familiares deportadas en este 2016.

Cabe señalar que aunque estas serían las primeras unidades familiares deportadas, las autoridades migratorias estadounidense ya empezaron a retornar a hondureños.

Este lunes arribó a la ciudad de San Pedro Sula el primer vuelo chárter del año con 115 hondureños deportados de los cuales 18 son mujeres y 97 hombres.

El No Gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) también indicó que en los siguientes días llegarían más vuelos con hondureños deportados.

Con base a lo anterior y en el marco de las políticas del Gobierno, implementadas desde mediados de 2014, la Fuerza de Tarea puso a disposición los números de contacto donde se brindará asistencia y asesoría legal a los migrantes hondureños que así lo requieran:

Washington, D.C.: 2028641601

Chicago, Illinois: 3129407018

Los Ángeles California: 3232838623

Houston, Texas: 7139877406

Mc Allen, Texas: 2143474441

Miami, Florida: 7862755429

Nueva York, Nueva York: 7187138163

Nueva Orleans, Luisiana: 5045355933

Dallas, Texas: 2143474441

Atlanta, Georgia: 4044103552

Tegucigalpa, Honduras: (504) 22360200

Aclaró que la atención será prestada en horarios de oficina, es decir de lunes a viernes de siete de la mañana a cinco de la tarde.

La diáspora hondureña ha abarrotado las plantas telefónicas de varias organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes en EEUU ya que han manifestado sentir temor a ser capturados y deportados luego que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) realizara desde el pasado sábado varias redadas contra migrantes centroamericanos.

Dichas redadas ya dejan a 121 migrantes detenidos entre ellos una madre hondureña y su hijo de nueve años quienes serían deportados en las próximas horas.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img