Virginia/Tegucigalpa – El clan de los hermanos Valle Valle, extraditados desde Honduras hace un año hacia Estados Unidos, se declararán culpables de traficar drogas ante la justicia norteamericana, se informó este martes.
– José Inocente Valle se declaró culpable este martes, en tanto Miguel Arnulfo y Luis Alonso harán lo mismo el jueves 14 de enero.
– En el acta acusatoria se describe a Miguel Arnulfo como el líder de la organización y a Luis Alonso como principal lugarteniente. Mientras José Inocente enfrenta una pena de 10 años de cárcel, ya que tuvo una participación menor en la asociación delictuosa.
– Inocente Valle habría sido condenado a 10 años, mientras su esposa a seis.
El grupo criminal de los Valle es considerado uno de los carteles que más droga envió hacia Estados Unidos en la última década. Fue así que tres de ellos: José Inocente, Luis Alonso y Miguel Arnulfo fueron extraditados desde Honduras para enfrentar cargos ante la justicia de la gran potencia del norte del continente.
Informes de prensa internacional dan cuenta que José Inocente Valle se declaró culpable este martes en la Corte Federal de Alexandria, Virginia (EEUU), por los cargos de conspirar para la distribución de cocaína en al menos cinco kilogramos.
Según registros de la corte, él (José Inocente) tuvo una participación menor en la asociación delictuosa, pero aun así enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de cárcel.
José Inocente fue extraditado hacia EEUU el 23 de enero de 2015, junto a su esposa Marlen Griselda Amaya Argueta. Ambos fueron acusados por delitos de narcotráfico.
Los detalles sobre el acuerdo de declaración de culpabilidad con José Inocente fueron sellados el martes por el juez a solicitud de los fiscales. En un tribunal abierto al público, el juez federal de distrito, Liam O’Grady, dijo que los documentos del acuerdo incluyen una admisión del imputado de que su organización transfería cocaína de Honduras a Guatemala y luego a México antes de que llegara a Estados Unidos.
Se detalló que el cártel ingresaba de contrabando cantidades más pequeñas de droga directamente a territorio estadounidense oculta en zapatos y marcos de retratos.
Otros Valle se declararán culpables el jueves
La información que se desprende desde EEUU, asegura que para el jueves 14 de enero están programadas audiencias en las que Miguel Arnulfo (43) y Luis Alonso (46), presentarán también su declaración de culpabilidad.
Autoridades norteamericanas señalan que el cartel de Los Valle fue responsable de distribuir decenas de miles de kilogramos de cocaína al mes en Estados Unidos.
El vocero de la fiscalía federal en Alexandria, Joshua Stueve, rechazó comentar sobre la declaración formal de culpabilidad de los hermanos Valle. Cuando se revelaron los cargos contra los dos hermanos en diciembre de 2014, el fiscal federal Dana Boente, dijo que ambos eran “líderes de una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes del mundo”.
Tanto Miguel Arnulfo como Luis Alonso Valle fueron extraditados hacia EEUU el 18 de diciembre de 2014. El Departamento del Tesoro, cuando presentó las sanciones contra los Valle Valle en 2014, señaló que la organización mantenía una base de operaciones en Copán, Honduras, y lavaba el dinero obtenido por el tráfico de droga a través de compañías cafetaleras, así como en ganado y empresas de leche propiedad de la familia.
Abogado confirma culpabilidad
Robert Feitel, abogado de Arnulfo Valle, confirmó este martes que su cliente tiene intención de presentar una declaración de culpabilidad, pero se negó a proporcionar detalles del caso antes de la audiencia.
En el acta acusatoria se describe a Arnulfo Valle Valle como el líder de la organización y a Luis como su principal lugarteniente. En el documento se acusa al cártel de utilizar el secuestro, el asesinato y los sobornos para lograr sus objetivos.
Es importante mencionar que el expolicía hondureño Wilmer Alonso Carranza Bonilla, -extraditado el 15 de octubre de 2015- se declaró culpable el mes pasado en Alexandria de recibir sobornos para avisar al cártel sobre los esfuerzos policiales en su contra.
Además la hermana mayor del clan Valle, Digna Azucena, enfrenta cargos de narcotráfico al ser detenida en julio de 2014 en Miami. Se le consideró la madrina financiera del Cartel de Sinaloa.
Espera su turno para ser extraditado hacia EEUU, José Raúl Amaya Argueta, hermano de Marlen Griselda, ésta última esposa de José Inocente Valle.
Asimismo, Carlos Emilio Arita Lara considerado el administrador del cartel de los Valle, correrá la misma suerte luego que la Corte de Justicia de Honduras autorizara su extradición a EEUU.