Tegucigalpa – El presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, se pronunció en contra de nombrar jueces antiextorsión, lo cual a su criterio es una intervención del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial.
Recientemente, el presidente hondureño anunció la asignación de jueces antiextorsión.
En ese sentido, Díaz dijo que “es muy importante aclarar que el nombramiento de juezas y jueces del país, corresponde estrictamente al Poder Judicial”.
Del mismo modo, subrayó que “no es adecuado que sea el nombramiento de juezas y jueces que salga de una iniciativa del Poder Ejecutivo, porque esa es una clara intervención en asuntos internos que le corresponden al Poder Judicial”.
Asimismo acotó que en la Asociación de Jueces por la Democracia “nos oponemos nosotros a que sean nombrados, jueces especialmente para conocer casos de extorsión”.
Justificó que “los jueces penales, sean jueces de Letras o jueces de Sentencia, en este momento, somos los que estamos conociendo de los casos de extorsión y lo hemos hecho de la mejor manera posible, atendiendo estricta y únicamente las pruebas que nos ha presentado la Fiscalía”.
Igualmente refirió que su petición es que “se refuerce lo que ya tenemos, que se apoyen a los jueces que ya estamos conociendo este tipo de delitos y que se nos proporcione la infraestructura necesaria y en términos de seguridad que se nos proporciones la seguridad necesaria”.
“Esos recursos que el presidente dice que va a destinar para jueces antiextorsión, que sean destinados a fortalecer el trabajo que ya estamos desarrollando los jueces y juezas de todo el país”, apuntó.