Tegucigalpa – El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, dijo este viernes que ese instituto político no tiene una postura oficial sobre la reelección presidencial, al tiempo que desvirtuó que el expresidente Manuel Zelaya esté en campaña abierta para volver a la silla de casa de gobierno.
– “Estoy dispuesto a irme de rodillas a la Basílica de Suyapa, pero para pagar por mis pecados”, dijo en respuesta a señalamientos de funcionarios de gobierno.
El joven parlamentario y de los pocos que da la cara por el izquierdista Partido Libre arguyó que el exmandatario Zelaya lo que hace al sostener reuniones en el interior del país “es unificar la base”, de cara a los próximos comicios electorales.
“Él anda motivando a nuestra base, no anda en campaña de reelección porque nosotros hemos dicho en este momento que estamos en contra de la sentencia ilegal de la Corte que posibilita la reelección. Quiero aclarar que Libre se oponga o esté a favor de la reelección, aún no tenemos una postura en ese sentido, lo que sí estamos en contra es el procedimiento que usaron para declarar inconstitucional la Constitución”, explicó.
En otro apartado expresó estar sorprendido por las aseveraciones del ministro Jorge Ramón Hernández Alcerro, quien dijo que Libre debería pedir perdón por la situación catastrófica en que dejaron al país después de junio de 2009. “Me extraña que él diga eso porque siempre lo he tenido como una persona ponderada. Nosotros no hemos impuesto paquetazos, no fuimos lo que entregamos la concesión de las carreteras a la empresa Covi, tampoco los que aprobamos el aumento al Impuesto Sobre Ventas, nosotros no tenemos caros los huevos, la leche y la carne”, se defendió.
“Estoy dispuesto a irme de rodillas hasta la Basílica de Suyapa pero por mis pecados, pero hay quienes no tienen como pagar las más de tres mil muertes que ocasionaron en el Seguro Social, ni rezando millones de padres nuestros”, dijo en tono molesto.
Sobre la elección de magistrados para la próximo Corte Suprema de Justicia (CSJ), refirió que Libre no hará alianzas con nadie para vender la justicia del país. “No vamos a acompañar este proceso de selección que está viciado y que se ha manipulado desde la Casa Presidencial”.
Mientras en torno al replanteamiento en materia de seguridad que anunció el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, manifestó que “es prudente y necesario que se haga y vamos apoyar todas las medidas que beneficien a la población hondureña. Después de seis años de gobierno del Partido Nacional ya es hora que hagan un cambio de timón para bajar los índices de inseguridad”.