CNA presenta nueva línea de investigación por enriquecimiento ilícito de exempleado del IHSS

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este jueves ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), una nueva denuncia en contra de un exempleado del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a quien se le vincula con el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

– El exempleado adquirió seis vehículos, tres viviendas y tres propiedades durante el periodo 2010-2014.

Según los representantes del CNA, se trata de un ex subgerente de ingeniería, mantenimiento y servicios generales del Seguro Social en el período 2010-2014, a quién se le vincula por la presunción de enriquecimiento ilícito en contra del Estado de Honduras.

Dagoberto Aspra, titular de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC) del CNA, detalló que en la investigación, el patrimonio del exempleado y su esposa reportó un incremento sin justificación alguna, entre los años 2010 y 2014 de cuatro millones 384 mil 383.37 lempiras.

El informe precisa que el exempleado público está vinculado con una empresa de maletín que actualmente investiga el CNA, donde se pudo constatar que el denunciado autorizaba las compras del IHSS las cuales se relacionan directamente con la empresa aludida durante la administración de Mario Zelaya, exdirector del Seguro Social.

La investigación ejecutada por el CNA refiere que el exempleado del IHSS adquirió, entre los años 2010 y 2014, un total de seis vehículos, tres terrenos y dos viviendas, sumando un monto aproximado de casi ocho millones de lempiras.

El CNA verificó que entre las funciones asignadas a ese ex servidor público, destaca supervisar y evaluar obras de infraestructuras a nivel local, la compra de materiales urgentes y corroborar su ingreso al almacén central, establecer índices y parámetros sobre el costo y volumen de obras y autorizar gastos que estén sustentados en estudios técnicos, entre otros.

Aspra explicó que con relación al salario devengado por el denunciado la investigación del CNA precisa que en 2010, su sueldo inicial fue de 30 mil lempiras mensuales y en ese mismo año tuvo un incremento de 10 mil lempiras quedando en 40 mil lempiras mensuales.

Para el 2011, tuvo un incremento de tres mil 325 lempiras sumando un total de 43 mil 325.00 lempiras.

En el 2012, su salario mensual reportó una ampliación de dos mil 700 lempiras ascendiendo a 46 mil 025 lempiras y para 2013 obtuvo otro incremento salarial de dos mil 700 lempiras, por lo que devengó 48 mil 725 lempiras mensuales manteniendo ese salario hasta marzo de 2014.

La denuncia del CNA fue presentada ante el TSC mediante el mecanismo de participación ciudadana, por parte de la coordinadora de ese organismo, Gabriela Castellanos y Dagoberto Aspra.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img