Emerge bloque mayoritario para elección de nueva Corte Suprema

Tegucigalpa – La elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras es casi un asunto finiquitado, al menos eso se colige de las posturas de los principales actores políticos que conforman la Cámara Legislativa, dando lugar a que emerja un bloque mayoritario de diputados a favor de un nuevo Poder Judicial.

– Todo parece indicar que los “astros están alineados” y no habrá mayores dificultades para escoger una nueva Corte de Justicia.

– Los nacionalistas dicen tener más de 80 votos seguros, sin contar los del PAC.

Para el caso el Partido Liberal demanda ocho magistrados -de los 15 del pleno- para apoyar con sus 27 votos la elección de los altos jueces, en tanto el Partido Anti Corrupción (PAC) ha anunciado que participará en el proceso en vista que quieren trascender en este hecho importante para la vida democrática del país.

La tarde de este jueves se nombró la Comisión Multipartidaria que dictaminará la nómina de 15 candidatos de una lista de 45 propuestos por la Junta Nominadora de aspirantes a ocupar un cargo de magistrado para el período 2016-2023.

jura10000La comisión quedó integrada por los diputados Mario Pérez como coordinador, Tomás Zambrano y Rolando Dubón Bueso del Partido Nacional; José Alfredo Saavedra y Lisandro Mauricio Arias del Partido Liberal; Kritza Pérez y Marlene Alvarenga del Partido Anti Corrupción; Esdras Amado López y Denis Sánchez del Partido Libre; y Augusto Cruz Asensio de la Democracia Cristiana, es decir cinco de las siete bancadas que componen la Cámara.

El jefe de bancada de Libre, Manuel Zelaya, calificó de jugada política la inclusión de los diputados López y Sánchez, ambos correligionarios, y aseveró que éstos no tenían el visto bueno para representar los intereses de ese izquierdista partido político.

Liberales insisten en tener ocho magistrados

diputada LeyvaLa diputada del Partido Liberal, Aracely Leiva, dijo que apoyan el proceso de elección de magistrados, como lo ordena el Artículo 311 de la Constitución de la República, por lo que esa organización política se encuentra en sesión permanente.

“Lo más importante es construir consensos que nos permita elegir una nueva Corte (Suprema) de Justicia. Hay que recordar que la gobernabilidad que hay en el país ha pasado en gran parte por el Partido Liberal, se nos haga justicia o no”, apuntó Leiva.

Mientras su correligionario, Manuel Iván Fiallos, dijo que su bancada tiene el compromiso de escoger a los mejores hombres y mujeres de Honduras para rectorar la justicia respetando los criterios de honestidad, probidad y alto desempeño en sus funciones.

No negó que la línea del partido es escoger ocho elementos y proponerlos en la nómina de 15 aspirantes a magistrados.

Yuri SabasDe su lado Yuri Sabas apuntó que “nosotros los liberales entendemos nuestro compromiso histórico en este momento. La lucha nuestra es por tener ocho magistrados en la Corte que no sean afines al partido de gobierno”.

Agregó que la mayoría de magistrados deberían también integrar la Sala de lo Constitucional, por donde pasan los temas más importantes en la vida normal de la nación.

“Tenemos que hacer nuestro esfuerzo y luchar por tener la mayoría en la Corte, que no sean afines al gobierno. Ellos -se refiere al Partido Nacional- tienen que entender que es el momento de darle la Corte a la oposición para que el país camine por la ruta del bien”.

Nacionalistas dicen tener más de 80 votos

Mario Perez 16El presidente de la Comisión Multipartidaria, Mario Pérez, del oficialista Partido Nacional, dijo que es una gran responsabilidad la que le fue encomendada al presidir este cuerpo legislativo.

Contó que ya se reunió con los integrantes de la Comisión Legislativa y definieron la matriz de evaluación para escoger la nómina de 15 aspirantes para proponerlos como magistrados de la Corte para los próximos siete años.

Pérez acotó que revisarán los videos de las audiencias públicas que hizo la Junta Nominadora, así como las hojas de vida de los aspirantes a llegar al Poder Judicial como altos jueces.

“Lo hemos dicho que tenemos más de 80 votos, sin contar al Partido Anti Corrupción, si la decisión de ellos es de acompañar el proceso estaríamos llegando a los 100 votos”, asentó.

Consultado sobre la condición del PAC de tener representante en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Registro Nacional de las Personas (RNP) para apoyar la votación de magistrados, Pérez refirió que la legislatura está abierta y el pleno del Congreso puede ser convocado para este fin de semana y abordar esos temas porque requieren reforma constitucional.

“Si esto es parte del consenso para elegir la nueva Corte, pues sesionamos el domingo y se aprueba en una legislatura y se ratifica cuando se instala la siguiente el próximo lunes”, ratificó el diputado nacionalista.

Posiciones de PAC y Libre

Walter banegas PACMientras el parlamentario del PAC, Walter Banegas, aceptó que ellos quieren incidir en el proceso de elección de los magistrados, sin embargo mencionó que eso depende de algunos criterios como no acompañar a los aspirantes señalados por la Embajada de Estados Unidos, tampoco a los involucrados en los casos de corrupción del Seguro Social.

Refirió que sus partidarias Kritza Pérez y Marlene Alvarenga, como integrantes de la Comisión Dictaminadora, tienen el apoyo total de la bancada. “No estamos negociando Corte Suprema de Justicia, no queremos que se nos nombren candidatos, lo que pedimos es que nos respeten nuestros criterios de selección”, anotó.

Para el diputado del Partido Libre, Jari Dixon, hubiera sido mejor que cada bancada que integra la Comisión Multipartidaria nombrara a los representantes, aunque reconoció que la Ley Orgánica del Congreso le otorga esa potestad al titular de la Cámara.

“Muchos sectores políticos y económicos caminan detrás del Poder Judicial porque dominar este apartado es protegerse en torno a muchas acciones que están en contra de la ley puedan tener castigo”, refirió.

Reconoció que “las negociaciones están a la orden del día” por parte de los diputados de todas las bancadas.

Libre ha reiterado que no acompañara la escogencia de magistrados a la medida del gobierno actual, aunque esas posiciones pueden cambiar en algunos de sus integrantes, de acuerdo a aseveraciones de los mismos miembros de bancada.

Edgardo casañaEl también diputado de Libre, Edgardo Casaña, confió que acordaron no acompañar ningún dictamen relacionado a la elección de magistrados. “Esperemos ver cómo se desarrolla el minuto a minuto. Estamos en contra de un nómina de 15 definitiva y lo mejor es debatir sobre los currículum de los 45 propuestos”, arguyó.

El parlamentario por Santa Bárbara anunció que el voto de Libre será público para que quede en evidencia cómo voto cada uno.

El actual Congreso de la República (128 escaños) lo integran: 27 diputados del Partido Liberal, 47 del Partido Nacional, 31 de Libre, 13 del PAC, 1 de UD, 1 de Pinu-SD, 4 de la DC y 4 independientes.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img