Extradiciones siembran zozobra en el asomo del 2016

Tegucigalpa – A pesar de los anuncios que las extradiciones se volverán comunes, los pedidos de reconocidas figuras de parte de Estados Unidos para que se presenten ante sus tribunales continúa sembrando la zozobra como lo demostró el asomo del 2016.

-EEUU golpea sistemáticamente con pedidos de extradiciones.

– Para esta semana la opinión pública estará a la expectativa cuando llegue a la CSJ la solicitud de extradición por parte de EEUU del empresario sampedrano Jaime Rosenthal Oliva.

La reciente petición de extradición por parte de las autoridades estadounidenses del empresario y político sampedrano Jaime Rosenthal Oliva, es una señal inequívoca que Washington continuará golpeando el 2016 a un sector poderoso del país con la temida herramienta.

Consultado por Proceso Digital, el analista político, Raúl Pineda Alvarado, recordó que fue el propio presidente Juan Orlando Hernández, quien manifestó hace algún tiempo que había que acostumbrarse a las extradiciones. 

Pineda apuntó que las extradiciones de hondureños surgen porque el Estado hondureño no tiene las fortalezas para juzgarlos debido a la magnitud de los delitos y la extradición es una decisión política y de poder, más que una decisión legal. 

El analista expresó que Honduras fue un país muy tolerante al narcotráfico, los últimos dos gobiernos fueron muy tolerantes y no quisieron enfrentar el problema como lo debieron hacer. 

Panorama para 2016  

El pasado 29 de diciembre, el ministro de Seguridad, general retirado Julián Pacheco Tinoco, informó que hay personas detenidas pendientes en ser extraditadas hacia Estados Unidos, pero mientras no exista una orden de un juez competente no procederían estas acciones. 

«Hay una gente que ha sido capturada que está a disposición en el proceso de extradición y en cualquier momento cuando el juez lo ordene ellos tendrán que hacer el ingreso ahí”, manifestó el funcionario, lo que evidencia que las extradiciones de hondureños durante 2016 estarán a la orden del día. 

Expectativa por caso de Jaime Rosenthal  

Jaime Rosental Oliva1Sobre el caso de Jaime Rosenthal, cuya solicitud de extradición de parte de Estados Unidos será remitida por la Cancillería este lunes o a más tardar mañana martes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a criterio de abogados, es difícil que se pueda aprobar en el futuro inmediato ya que el empresario sampedrano enfrenta un proceso judicial en el país por dos delitos tributarios. 

Según la ley, un hondureño que enfrenta un juicio en el país no puede ser extraditado hasta que se resuelva y se dicte sentencia en su caso y en ese sentido, Rosenthal Oliva, a quien se le dictó arresto domiciliario, no podría ser enviado a Estados Unidos para enfrenar la justicia de ese país. 

El apoderado legal de la familia Rosenthal, Marlon Duarte, manifestó ayer domingo que a Jaime Rosenthal se le siguen dos procesos penales y mientras tenga juicio pendiente, no podrá ser extraditado del país, al tiempo que aseguró que una vez culminen los mismos él (Jaime), será presentado voluntariamente ante la justicia estadounidense. 

corralesLa confirmación del canciller Arturo Corrales sobre la solicitud de extradición del banquero sampedrano por parte de Estados Unidos, uda suscita una gran expectativa en cuanto a los que podría ocurrir en las próximas horas en este caso.

Hasta finales de 2015, empresarios, políticos, capos del narcotráfico y dirigentes deportivos, habían sido pedidos por la justicia de Estados Unidos que en el 2016 parece seguirá con este mecanismo sin excepciones de ningún tipo. 

 

Incertidumbre y asombro  

Las extradiciones en 2016, continuarán entre la incertidumbre de los señalados y el asombro de la población tal y como sucedió en diciembre con el pedido de extradición del expresidente  Rafael Leonardo Callejas,  quien optó mejor en presentarse voluntariamente ante la justicia estadounidense, antes de exponerse al proceso judicial en Honduras.  

Según el titular del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, existen  ocho solicitudes pendientes de ejecutar, mismas que se esperan se consuman durante este año que recién inicia. Quizá varios de esos casos serán conocidos por la nueva CSJ que se elegirá este mes en el Congreso Nacional.

Rivera Avilés explicó que se ha seguido el procedimiento que estipulan las leyes en el proceso de extradición al tiempo que reiteró que están pendientes de ejecutarse las capturas de ocho extraditables.

En la actualidad Honduras tiene dos procesos pendientes de extradición ambos vinculados al cartel de los Valle Valle. 

Se trata de José Raúl Amaya Argueta  solicitado en extradición por Estados Unidos, quien es acusado por la corte federal del distrito oeste del estado de Virginia, por actividades relacionadas al narcotráfico y lavado de activos.

Argueta extraditableEl imputado es hermano de Marlen Griselda Amaya, esposa de José Inocente Valle  ambos extraditados  a Estados Unidos.

Amaya Argueta fue capturado  el pasado 23 de septiembre en El Porvenir cercano al municipio de La Entrada, departamento de Copán, occidente de Honduras.

De concretarse la extradición, Amaya Argueta se convertiría en el noveno hondureño expatriado hacia Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Mientras tanto, el décimo extraditable sería Carlos Emilio Arita Laracapturado el 27 de octubre entre las fuerzas del orden de Honduras, apoyadas por sus iguales guatemaltecas, en la zona occidental del país.

Arita Lara es pedido por la corte distrital del este de Virginia. Según las autoridades, Arita Lara era el administrador del cartel de los Valle Valle, asimismo, era el encargado de cometer algunas actividades ilícitas y manejar algunos bienes de la organización criminal.

Extradiciones consumadas 

Desde el 8 de mayo de 2014  -cuando se llevó a cabo la primera extradición de un hondureño-  hasta la fecha, ocho hondureños han sido entregados a la justicia de EEUU,  mientras que otra media docena negociaron directamente con personeros de la gran potencia del norte del continente.  

El Departamento del Tesoro de EEUU designó en octubre del 2015 a tres miembros de la familia Rosenthal como cabecillas en el blanqueo de capitales ligados al narcotráfico.  

Yankel Rosenthal , detenido el pasado 6 de octubre en el aeropuerto internacional de Miami, se enfrenta a una posible pena de hasta 20 años de cárcel, en un caso en el que también está presuntamente implicado su tío, el ex designado presidencial y banquero Jaime Rosenthal, así como un hijo de este último, el exministro de la Presidencia, Yani Rosenthal. 

Tanto Yankel como Yani pagaron una fianza para poderse defender en libertad en ese país del norte. 

Según el Departamento del Tesoro y la Fiscalía estadounidense, los tres miembros de la familia Rosenthal “proveen servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales”.

La acusación señaló directamente a la familia Rosenthal y a varias empresas de su propiedad, entre las que figuró el poderoso Grupo Continental y la entidad hondureña Banco Continental, cuya «liquidación forzosa» fue ejecutada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Casos en cortes
 
Los ocho hondureños extraditados a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, enfrentan cargos en cortes de la Florida, Nueva York y Virginia.
 
Carlos “El Negro” Lobo y Juving Suazo Peralta enfrentan cargos en una corte de la Florida; los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle,  así como la esposa de éste último Marlen Griselda Amaya, por una corte de la Florida y de Virginia; Héctor Emilio Fernández Rosa por un tribunal de Nueva York; y Wilmer Alonso Carranza  por la corte federal de Virginia.
 
A la par de esos ocho extraditados, otros cinco connacionales fueron detenidos por autoridades norteamericanas, entre las que figuran: Digna Azucena Valle, arrestada en Miami y los hermanos Javier Heriberto y Denis Leonel Rivera Maradiaga(Los Cachiros, quienes se entregaron voluntariamente a Washington al conocer su designación) y  Fabio Lobo , hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), detenido en Haití en una operación encubierta.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img