Dos heridos con arma de fuego en El Pozo; suspenden visitas y advierten sanciones

Tegucigalpa – Tres heridos se reportan esta tarde en la cárcel de máxima seguridad de El Pozo, ubicada en Ilama, Santa Bárbara, noroccidente de Honduras.

Los heridos este día no portaban uniforme color naranja y portaban cadenas y aritos, privilegios que -según se anunció- serían eliminados en esta cárcel.

La información preliminar establece que se produjo un amotinamiento de privados de libertad en ese recinto carcelario, lo que derivó en tres reos heridos, dos ellos con disparos en parte de sus cuerpos.

Los tres heridos son miembros de la pandilla 18, quienes fueron llevados al Hospital de Santa Bárbara, sin embargo se coordinó para que luego fueran llevados a un centro asistencia de San Pedro Sula.

Elvin Tejada resultó herido en su pierna izquierda y Wilmer Lemus con disparo en su pierna derecha, en tanto un tercero presentaba golpes en su cabeza.

Hospital de SBLos heridos fueron llevados inicialmente al Hospital de Santa Bárbara.Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario no se han pronunciado para dar detalles de lo ocurrido esta tarde.

Cabe mencionar que El Pozo es una cárcel de máxima seguridad que clasifica a los internos por su grado de peligrosidad en tres niveles. Los heridos este día no portaban uniforme color naranja y sí tenían cadenas y aritos, privilegios que -según se anunció- serían eliminados.

Asimismo, un equipo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), llegó a la cárcel de El Pozo para realizar las primeras pesquisas que van desde el decomiso de videos instalados en el perímetro, así como recoger declaraciones de policías autoridades penitenciarias.

Suspendidas visitas y advierten sanciones

Luis Suazo1Luis Suazo.El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, en escuetas declaraciones a periodistas anunció que las visitas a El Pozo quedaban suspendidas hasta segunda orden.

“De acuerdo a los recursos tecnológicos con que cuenta la cárcel ya está definido quien fue el autor material del hecho”, afirmó.

Agregó que minutos después de ocurrido el hecho violento al interior del recinto se activó el protocolo de seguridad. “En menos de cinco minutos la cárcel estaba en absoluto control y sigue estando bajo el control del Instituto Penitenciario”, afirmó.

Advirtió que vienen consecuencias para el personal que opera en esta cárcel de Ilama.

Suazo ejemplificó que estos sucesos pasan hasta en las mejores cárceles del mundo.

Hace menos de 24 horas se reportó otro interno herido en este mismo recinto carcelario. La víctima recibió una herida de arma corto punzante por parte de otro recluso, afirmaron las propias autoridades penitenciarias.

En septiembre de 2016 comenzaron los traslados de reos peligrosos hacia la cárcel de Ilama, Santa Bárbara.

Un poco más de mil 300 reos guardan prisión en El Pozo. Apenas hay cupo para 140 más, en vista que su capacidad es de mil 440.

Junto a El Pozo, la cárcel de Morocelí en el departamento de El Paraíso, conocida como La Tolva, forman parte de dos nuevos conceptos de máxima seguridad en este tipo de recintos. En ambas cárceles están los reos más peligrosos de Honduras.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img