Tegucigalpa – El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, manifestó este lunes que no se puede obligar a los partidos políticos a ir a elecciones generales.
“No podemos obligar a los partidos que vayan a lecciones, lo que sí podemos decirle es que van a elecciones el 26 de noviembre… está garantizado que las elecciones se lleven a cabo, tranquilo, seguridad absoluta”, reafirmó Matamoros Batson.
El pasado fin de semana, el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, amenazó que si no se aprobaban las reformas electorales “pasarán cosas que no queremos que pasen”.
El magistrado recordó que en 2009, la Unificación Democrática (UD), no quiso participar en las elecciones generales por el conflicto político, pero que entendieron que si no iban perderían su peso jurídico.
Asimismo, indicó que espera que la Unión Europea (UE), regresen de vacaciones para que confirmar si van a tener presencia para el día de las elecciones.
“El tema de la Unión Europea estamos en espera de que vengan de vacaciones y regresan hasta septiembre y hablamos con el embajador Keilsten y la situación era positiva”, aseveró.
El funcionario afirmó que hay tiempo para las reformas electorales, pero que dependía si se podía implementar o no.
Además, aclaró que no se prohíbe la imagen de los niños en la campaña política, pero sí su explotación como tal.
“Lo que dice la Ley que el uso de los niños no está prohibido, pero explotar la figura de la imagen del niño es lo que está prohibido. Que un padre de familia salga con niños no está prohibido en la propaganda electoral”, apunto.