Tegucigalpa – Los tres comisionados de la Unidad Técnica de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, sostendrán este miércoles su primera reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La reunión se celebrará a las 10:00 de la mañana con el fin de hacer las primeras diligencias para elaborar el reglamento que regirá la denominada Unidad de Política Limpia, indicaron fuentes del organismo electoral.
Como se sabe, el Congreso Nacional eligió y juramentó el martes a Germán Espinal, Kelvin Castillo y Javier Franco como los tres comisionados de la unidad fiscalizadora que está adscrita al TSE.
Los tres comisionados fueron electos luego de un proceso de selección efectuada por una comisión especial multipartidaria del parlamento de vida que analizó las hojas de vida, celebró audiencias públicas y sometió a pruebas toxicológicas y poligráficas a 30 aspirantes.
La noche del martes, la comisión multipartidaria presentó al pleno tres ternas, una por cada comisionado, de las cuales las bancadas de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal, presentaron las propuestas de los tres comisionados que finalmente resultaron electos con más de 100 votos.
Según la Ley de Política Limpia, a partir de la elección de los tres comisionados, los estados financieros, balances, informes y notificaciones de registro de aportaciones, se presentarán a la Unidad Técnica de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización creada mediante la ley.
Los informes deberán ser entregados en físico, así como en digital a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, y guardados por un plazo de seis años, para los efectos de rendición de cuentas, fiscalización y transparencia, entre otros aspectos que contiene la normativa.