spot_imgspot_img

Problema de ordenamiento territorial se debe resolver para evitar tragedias, según Cenaos

Tegucigalpa – El subjefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, manifestó hoy que se debe resolver el problema del ordenamiento territorial para evitar tragedias mediante los deslizamientos y derrumbes.

“Hay zonas en Tegucigalpa que no deberían ser habitadas y buscar sitios alternos para la seguridad de la población para evitar sean expuestas a esos riesgos”, aseveró Argeñal en declaraciones a la radioemisora HRN.

El experto en agrometeorología, señaló que actualmente se está trabajando en la implementación de una Ley de Ordenamiento Territorial.

Agregó que otros de los problemas es la vulnerabilidad social donde muchas personas no tienen acceso a un lugar seguro para vivir obligándolos a vivir en zonas de riesgo.

“Hay que trabajar con planes integrales que involucre el ordenamiento territorial como la vulnerabilidad en todas sus expresiones”, apuntó.

El subjefe de Cenaos, indicó que se están construyendo sistemas de drenajes de agua para que evitar que las lluvias penetren al subsuelo y eso no provoque deslizamientos, hundimientos y derrumbes.

En el Distrito Central existen 145 barrios y colonias expuestas a deslizamientos, derrumbes e inundaciones.

Asimismo, existen 274 fallas geológicas, la mayoría ubicadas en la capital, según estudios. 

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img