Tegucigalpa – Una gran efervescencia proselitista se vivió el fin de semana en Tegucigalpa, donde una convención del Partido Nacional reafirmó la candidatura presidencial de Juan Orlando Hernández y Libertad y Refundación (Libre) cedió a Salvador Nasralla su casilla en la boleta presidencial.
-Para la Alianza Opositora el tiempo corre en su contra, deberá inscribir a sus candidatos a más tardar el próximo jueves 25 de mayo cuando el TSE oficialice el llamamiento a elecciones generales.
-El Partido Nacional se ha hecho un nudo y aseguran no despegar el pie del acelerador hasta alcanzar la tercera victoria consecutiva fijándose como meta obtener más de dos millones de votos.
La celebración de asambleas y convenciones aclararon el ambiente político de cara a las próximas elecciones generales programadas para el 26 de noviembre.
A apenas cuatro días que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), comparezcan en cadena nacional de radio y televisión, para hacer la convocatoria oficial a elecciones generales, ya está definida la configuración política de cara al torneo electoral que culminará con la elección del nuevo mandatario hondureño, la renovación de las 128 bancas del Congreso Nacional, así como la elección de los 298 gobiernos municipales.
Ungen a Nasralla
En ese sentido, en la asamblea general convocada por los partidos que conforman la Alianza Opositora, Libertad y Refundación (Libre), Partido Innovación y Unidad (Pinu) y una facción del Partido Anticorrupción (PAC), despejaron la incógnita y tras un arreglo, ungieron al presentador de televisión, Salvador Alejandro César Nasralla, como candidato presidencial de esa coalición, que además integran pequeñas corrientes del Partido Liberal, uno encabezado por Guillermo Escobar Montalván y la otra por Carlos Orbin Montoya, así como el movimiento Corazón Azul representado por Eva Fernández.
La alianza de oposición, decidió también nombrar a la ahora ex candidata presidencial de Libre Xiomara Castro como designada presidencial y se planteó que otro de los designados sea otorgado al Pinu y el otro sería del mismo partido Libertad y Refundación.
En su discurso de aceptación de la candidatura presidencial, Nasralla dijo que aceptaba la nominación con humildad y prometió acabar con la pobreza, los impuestos y dar los servicios públicos gratis al tiempo que aseveró que «Dios está con nosotros».
Asimismo, cuestionó al actual gobierno, al que le achacó todos los males que padece el país y aseveró que se ha convertido en dictadura que ha vendido las instituciones públicas, por lo que prometió acabar con la pobreza y dar luz eléctrica y agua gratis.
Fustigó que en el país solo hay más desempleo, más pobreza y que con la unidad del Pinu, PAC y Libre se acabaron los miedos. Además, aseguró que no habrá terrorismo fiscal, impuestos y amenazas contra los empresarios del país.
Unidos y consolidados
Por su parte, los nacionalistas celebraron su gran convención donde acordaron hacerse un nudo alrededor de la candidatura presidencial de Juan Orlando Hernández, donde también fueron electas las nuevas autoridades del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), encabezadas por el joven político y líder del departamento de Olancho, Reinaldo Sánchez.
Al cierre de la convención, el candidato presidencial nacionalista Juan Orlando Hernández, aseveró que su partido está más unido y consolidado que nunca.
Durante su discurso de cierre de la convención nacionalista celebrada en el estadio Chochi Sosa de esta capital, ante los mil convencionales entre propietarios y suplentes y una multitud de simpatizantes, Hernández recalcó que, aunque todas las encuestas dan como favoritos a los candidatos de esa institución política, como dice un popular adagio, “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”
“Ganamos por goleada el primer tiempo sin dudas, pero falta el segundo tiempo y el partido no se gana si no ha terminado el segundo tiempo, y se debe ganar con contundencia el segundo tiempo, no solamente ganar alcaldías y la presidencia, es ganar de manera abrumadora con todos los diputados posibles para tener mayoría en el Congreso”, recalcó Hernández.
El líder del nacionalismo también enfiló sus baterías en contra de quienes han promovido la alianza de oposición ya que considera que son los mismos que generaron la crisis en 2008 y 2009 y que no solamente dividieron a un partido político, sino que dividieron a la familia hondureña provocando el aislamiento del país de la comunidad internacional.
Hizo énfasis en la necesidad de ganar la mayor cantidad de diputados posibles a nivel nacional, ya que el Congreso es la única institución en el Estado de Honduras que define cómo se van a invertir los recursos en el presupuesto nacional.
En ese sentido, apeló a que apoyen a todos los candidatos a diputados del Partido Nacional que van a ayudar a asegurar los recursos para que las prioridades se vuelvan realidad. “Yo no quiero que el próximo Congreso nos deje sin recursos, sin dinero para completar la obra de Vida Mejor porque hay que llegar a todos los rincones del país, los recursos que necesitamos para la seguridad del país, para recuperar la paz y la tranquilidad al país, los recursos que necesitamos para construir carreteras, puertos y aeropuertos, autopistas y luego vamos a las cabeceras departamentales”, argumentó.
En resumen, Hernández señaló que aunque las encuestas reflejan un favoritismo del elector hacia los candidatos nacionalistas a cargos de elección popular, el partido no puede dormirse en sus laureles por lo que incitó a sus parciales a poner alma, vida y corazón para lograr con contundencia la tercera victoria consecutiva en los comicios generales de noviembre próximo.
Sin alianza
Mientras tanto, en el Partido Liberal también ya están claras las cosas, participará solo en las elecciones generales, pese a los acercamientos que su candidato presidencial Luis Zelaya Medrano, tuvo con los líderes de Libre, PAC y el Pinu.
Pese a la reunión a puerta cerrada que Zelaya sostuvo con los líderes de Libre, PAC y Pinu, donde el candidato presidencial liberal afirmó que coincidía en un gran porcentaje con los planteamientos de la Alianza Opositora, al final decidió no asistir a la asamblea general convocada por los tres partidos de oposición, con lo que prácticamente cerró la posibilidad de participar en una coalición partidarios en los próximos comicios generales.
Según los resultados electorales obtenidos el 12 de marzo pasado en las elecciones primarias, el Partido Liberal se ubicó como la segunda fuerza política del país desplazando a Libre de ese sitial con 700 mil 861 votos, lo que podría interpretarse como que las aguas vuelven a su nivel y el bipartidismo continúa imperando en el país.
Culebrón del PAC
El culebrón en el Partido Anticorrupción (PAC), fundado por Salvador Nasralla, también oficializó una transfiguración el domingo al celebrarse las elecciones internas donde solamente participaron los movimientos que apoyan a la diputada Marlene Alvarenga.
Independientemente del resultado de los comicios internos en el PAC, al contar con el acompañamiento del Tribunal Supremo Electoral, Marlene Alvarenga se ha convertido en la jefa de esa novel organización política.
Con ese panorama, el diputado del PAC, por el departamento de Cortés, Jaime Enrique Villegas Roura, consideró que esa institución política de reciente fundación prácticamente está desaparecida con la salida de Salvador Nasralla, quien fue la figura emblemática en esa organización.
Tras las elecciones internas realizadas el domingo en el PAC, Alvarenga será electa como la coordinadora general de ese partido y posteriormente en la candidata presidencial por ese partido, lo que representa una prueba de fuego para demostrar que realmente tiene estructuras a nivel nacional.
Situación de los bonsái
Mientras tanto, ya no hay posibilidades de alianzas para otros partidos minoritarios que han incursionado en el ambiente político hondureño, y han optado por participar solos en los comicios generales de noviembre.
Tal es el caso de Unificación Democrática (UD), quien en una asamblea celebrada el fin de semana, escogió al ingeniero Alfonso Díaz Narváez como su candidato presidencial.
Asimismo, eligieron a las autoridades de la junta directiva y las sus representantes a nivel nacional, en una asamblea celebrada en la sede, ubicada en Tegucigalpa, capital de Honduras. Los asambleístas eligieron como presidente de la junta directiva a Alfonzo Díaz Narváez y vicepresidente a Carol Julieta Rodríguez.
Por su lado, el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), ahora conocido como Frente Amplio también escogió a su candidato presidencial, cargo que recayó en el joven artista gráfico Isaías Fonseca, quien es desconocido en el ambiente político, pero que según el expresidenciable Andrés Pavón, es fundador del frente, que luchó por la causa desde que se produjo la crisis política de junio de 2009.
Pavón mencionó que a él la ley lo inhabilita a aspirar a cargos de elección, en vista que es embajador de Honduras en Cuba, sin embargo, no descartó a renunciar en el momento que el Tribunal Supremo Electoral haga la convocatoria a elecciones.
La otra novedad en el Faper, es la incorporación del periodista y diputado de Libre Esdras Amado López, quien se sumó a esa organización y correrá de nuevo por una curul en el Congreso Nacional ahora en otro partido.
De su parte, en el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), luego que se descartará una eventual alianza con el Partido Nacional, se maneja que el candidato presidencial será el veterano dirigente Lucas Aguilera.
Por su lado, el partido Alianza Patriótica Hondureña (APH), que postula como presidenciable a Romeo Vásquez, decidió en su asamblea nacional acudir a elecciones generales en forma individual y no formar parte de ninguna alianza política.
Mientras en Vamos, se menciona que su fundador Augusto Cruz Asensio sea su portaestandarte presidencial al rechazar unirse a otra agrupación.
Todas estas instituciones tienen un plazo fatal para inscribir sus candidaturas hasta el próximo jueves 25 de mayo para inscribir sus planillas a cargos de elección popular cuando el TSE oficialice el llamamiento a elecciones generales.