Por su parte, los deportados de la nación azteca suman ocho mil 297 de los cuales cinco mil 616 son hombres y mil 161 son mujeres.
Asimismo, reporta la deportación de menores de edad de mil 520 de los cuales 983 son varones y 537 son mujeres.
Tradicionalmente México realiza el proceso de deportación de los hondureños por la vía terrestre, un viaje que puede tardar más de 30 horas, pero en la actualidad también lo hace por la vía aérea.
En ese sentido, Conmigho precisa que por la vía aérea las autoridades migratorias mexicanas deportaron a 184 hondureños hasta el mes de abril.
La página oficial de la Cancillería también detalla la deportación de hondureños de los países centroamericanos, mismos que suman 16, de los cuales 13 han sido expatriados de Belice entre ellos 11 hombres y dos mujeres.
Mientras tanto, desde Guatemala han sido deportados tres menores dos varones y una mujer.
Se estima que más de 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria cada año, de los que apenas el 30 por ciento logra llegar a su destino. Entre las principales causas de migración figuran: la pobreza, falta de empleo, inseguridad y la reunificación familiar.
Alrededor de un millón de hondureños residentes en EEUU aportan en remesas unos cuatro mil millones de dólares a la economía nacional, lo que representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).