Tegucigalpa – La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), celebró este jueves el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la presencia de la Primera Dama, Ana García de Hernández.
La TIC fue creado en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones y tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes del sexo femenino, así como reducir la brecha digital de género.
El Día Internacional de las Niñas en las TIC es celebrado el cuarto jueves del mes de abril de cada año, simultáneamente a nivel internacional en más de 180 países, en Honduras este evento se ha conmemorado con mucho éxito por seis años consecutivos.
La Primera Dama, Ana García de Hernández, señaló que las niñas tienen una gran oportunidad de crecer en el mundo de las tecnologías.
“Soy mujer, soy madre y sé que hay un enorme potencial en las mujeres. También reconozco la brecha que existe hoy en día en la formación de estas profesiones tecnológicas que pensamos que son de hombres”, dijo García.
Agregó que “nosotros como mujeres podemos sacarle provecho a nuestra creatividad, personalidad y visión de la vida para hacer grandes aportes. Estamos convencidos con Juan Orlando de la importancia de la tecnología y como puede cambiar el país. Nosotros como mujeres podemos hacer un plan de vida para que con la tecnología podamos cambiar el país”.
La TIC en Honduras se realiza gracias al apoyo del Gobierno de la República, de los operadores de telecomunicaciones, empresa privada, universidades, ONG´s y Conatel.
Se ha logrado realizar el evento durante seis años, en el cual se han motivado a la fecha alrededor de 600 niñas hondureñas, a que incursionen en el sector de las Telecomunicaciones y TIC y así lograr la igualdad de género y empoderamiento a todas las mujeres y las niñas a través de las Tecnologías.
Durante el evento hubo diversas participaciones impartidas por mujeres triunfadoras en carreras de Tecnologías, nacionales e internacionales, quienes motivaron a las niñas asistentes en el evento.
La iniciativa, que cuenta con el respaldo de todos los Estados Miembros de la UIT, tiene como finalidad crear un entorno mundial que empodere y aliente a las niñas y mujeres jóvenes para considerar la posibilidad de seguir carreras en el creciente ámbito de las TIC.