Tegucigalpa – El exasesor presidencial, Marvin Ponce, confirmó este martes que la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo (2010-2014), lo demandó y le exige una indemnización no determinada por haberse referido a la compra irregular de zapatos durante su administración.
Ponce indicó que según la exprimera dama, él le daño el honor y por ese mismo tema anteriormente fue demandado el periodista Ulises Aguirre de Televicentro y los miembros de Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos y Odir Fernández.
“Parece que ella anda limpiando su honor por cosas que no son correctas, entonces vamos a esperar algunos días, ya estoy empezando a gastar contratando un abogado, vamos a defendernos sobre esta situación”, manifestó Ponce.
Afirmó que “no sé qué dinero quiere de mí porque yo no tengo pisto, de dónde le voy a pagar una indemnización; la indemnización es indefinida no tiene un monto, no se sabe cuánto, el juez tendría que establecerla si me sentencia”.
No obstante, el exasesor presidencial manifestó que buscará un diálogo previo con el expresidente Porfirio Lobo, sino pues enfrentará el juicio para lo cual ha contratado un abogado “muy bueno” que le está llevando el caso.
En julio de 2016, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra la exprimera dama Rosa Elena Bonilla. En la acusación se señala la compra irregular de zapatos y uniformes escolares con fondos del Patronato Nacional de la Infancia (Pani).
Esa línea de investigación del CNA revela que Bonilla utilizó su investidura solicitando los fondos al Pani para llevar a cabo el proyecto denominado Calzando y uniformando a los niños de Honduras.
Detalla que tanto los zapatos como los uniformes fueron adquiridos a microempresarios por un valor de 170 lempiras cada uno; sin embargo, los contratos fueron modificados y el costo ascendió a 250 lempiras cada uno.
En la denuncia también se vincula a Saúl Fernando Escobar, exsecretario privado de Bonilla, ya que juntos concertaron el programa solicitando 20 millones de lempiras al Pani para desarrollar el mismo.
La semana pasada, un juicio civil incoado contra representantes del CNA, inició en los juzgados de lo civil de Francisco Morazán.
Se trata de una demanda civil que interpuso el año anterior la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, contra la directora del CNA, Gabriela Castellanos, y el jefe de la Unidad de Investigación, Odir Fernández.
La demanda establece que ambos funcionarios “expusieron el honor, buen nombre, imagen personal, intimidad personal de Rosa Elena Bonilla de Lobo”.