Tegucigalpa – La tarde del viernes se abrieron las dos compuertas en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como El Cajón, para realizar las descargas controladas mínimas.
La comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó previamente que las descargas se realizarán en un plazo de 24 a 48 horas.
Es la segunda ocasión durante el presente año que la represa hidroeléctrica realiza descargas de agua debido a las precipitaciones originadas por las tormentas Eta y Iota.
El Cajón alcanzó un nivel de 288.70 de los 290, límite, metros sobre el nivel del mar.
Las descargas se hacen bajo la coordinación de las autoridades municipales, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), central La Vegona, comisión para el control de inundaciones del Valle de Sula y otras instituciones.
La interventora de la ENEE garantizó que las descargas no afectarán a las comunidades aledañas de la represa hidroeléctrica.
Más temprano informabámos
A las 1:00 de la tarde realizarán descargas controladas en El Cajón
Tegucigalpa – La comisión interventora de la Empresa Nacional de la Energía Eléctrica (ENEE), comunicó que a partir de las 1:00 de la tarde realizarán descargas controladas en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como “El Cajón”.
– El nivel actual de la represa es de 288.70 metros sobre el nivel del mar.
– Se anuncian descargas por 300 metros cúbicos por segundo en las próximas 48 horas.
Así lo anunció el coordinador de la junta interventora de la ENEE, Rolando Leán Bú, quien argumentó que realizan las descargas en base que los ríos Ulúa y Humuya bajaron su caudal.
“Creemos que es un buen momento para comenzar hacer descargas controladas mínimas que afecten lo menos el Valle de Sula, por lo cual, lo hemos programado a las 1:00 de la tarde”, declaró Bú en comparecencia de prensa.
El interventor aseguró que las descargas serán menores en comparación con las que ocurrieron la semana anterior, previa al paso de la tormenta Iota.
Destacó que la represa hidroeléctrica soportó crecidas de tres mil 800 metros cúbicos por segundo y retuvo alrededor de 400 millones de metros cúbicos por el paso de la tormenta Iota.
Bú señalo que las descargas serán en un plazo de 24 a 48 horas, pero no descarta ajustes dependiendo de las condiciones meteorológicas en el país. Garantizó que la decisión fue tomada en base a la opinión de expertos, pero que la prioridad es salvaguardar vidas.
El interventor descartó que la cantidad de agua en las precipitaciones anunciadas para los próximos días tengan un efecto negativo en la represa, aunque mantienen personal desplegado para monitorear lo que sucede con las descargas de este día.
Especialistas han advertido que las turbinas de la represa se pueden apagar debido que su capacidad actual roza su límite que es de 290 metros sobre el nivel del mar. Actualmente se mantiene en 288.70 metros. (ag)