Tegucigalpa – Andrés Urtecho Jeamborde, abogado defensor del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, lamentó que en el país no sean procesados los responsables de ofrecer coimas para que se consumen actos de corrupción en la administración pública.
– El abogado la arremetió contra los empresarios denominados “Tetos”, quienes aceptaron ante un juez haber dado coimas a los tres imputados en el caso.
Este día continuó el juicio oral y público contra Mario Zelaya y los exviceministros, de Salud, Javier Pastor; y de Trabajo, Carlos Montes, todos acusados de cohecho y lavado de activos en un caso de coimas para agilizar pagos en el IHSS a empresas proveedoras de servicios y medicamentos.
En la audiencia de hoy declaró el empresario Óscar Laínez, conocido como uno de “Los Tetos”, quienes aceptaron haber entregado beneficios económicos a los imputados en este caso.
En ese sentido, el abogado Urtecho Jeamborde relató que Óscar Laínez ya testificó ante el Ministerio Público y por esto obtendrá un beneficio, pero debe mantener la declaración.
“Ya sabemos que el que da y el que recibe tienen pena igual, asi decíamos cuando yo estaba en primaria, pero ahora el que da no tiene pena y el que recibe sí”, criticó.
El profesional del derecho insistió en su denuncia: “Estos señores declaran abiertamente que dieron coimas y no pasa nada”.
Luego lanzó una pregunta a los periodistas: “Quién da las coimas, ¿no es responsable?”.
Los Tetos
Durante este proceso de juicio oral y público salió a relucir el testimonio de la investigadora Alberta Frederman, quien es funcionaria de una agencia estatal de investigación del estado de Luisiana en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos.
Según su testimonio, ella logró identificar transacciones atípicas entre varias empresas y los imputados Zelaya, Montes y Pastor.
De acuerdo a la investigadora, estas transacciones se originaron desde múltiples cuentas bancarias de las empresas Centroamérica Tecnologys, Cosem, Inversiones Novaterra y las cuentas personales de Óscar Laínez y Jorge Daniel Herrera, conocidos como “Los Tetos”.









