spot_imgspot_img

Las mujeres tienen interacciones más positivas que los hombres en Wikipedia

Por:

Compartir esta noticia:

Las mujeres que tienen el rol de editoras en la enciclopedia digital Wikipedia tienen “interacciones más positivas” con los usuarios y un “liderazgo más humano” que los hombres, según un estudio del centro tecnológico Eurecat.

El investigador de la unidad de Digital Humanities del Eurecat David Laniado ha presentado esta tarde dos informes sobre el lenguaje en la Wikipedia, en la jornada “Gender&Wikipedia” organizada por el Civic Lab Barcelona y el grupo Viquidones UPF, de la Universidad Pompeu Fabra.

Laniado ha asegurado que las contribuciones de las mujeres a la Wikipedia generan menos discusiones y utilizan un lenguaje que “promueve más la relación y la conexión emocional” y que crea vínculos “positivos”, al primar palabras como “gracias, sugerir o bienvenido”.

La participación femenina en la enciclopedia digital ronda el 15 %, una brecha que según Laniado se debe a que el entorno de la Wikipedia “a veces” es “misógino” y “conflictivo”, y a “la menor autoconfianza de las mujeres”.

Landiano ha apuntado que la creación de “más espacios de socialización” y de un entorno “percibido como más humano y más acogedor” podría ser una manera de atraer nuevas usuarias que reduzcan la brecha de género.

Iniciativas como Viquidones buscan cumplir el mismo objetivo al reunirse físicamente para “romper con los miedos y las barreras a la hora de contribuir activamente a la enciclopedia”.

La jornada “Gender&Wikipedia“, que se ha desarrollado en el Campus de Comunicación de la UPF, ha impulsado una ‘Wikimaratón’ entre las 18.30 y las 21.00 horas para enseñar a las mujeres cómo contribuir y editar en Wikipedia. Efe

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img