Tegucigalpa – Al menos 16 personas han sido atendidas en hospitales de la capital hondureña producto de quemaduras por manipular pólvora, se informó este lunes 24 de diciembre.
– La pólvora no solo deja quemaduras, también provoca amputaciones.
De los 16 pacientes quemados, dos son adultos y 10 llegaron a la emergencia del Hospital Escuela, los restantes fueron llevados al Hospital de Niños Quemados.
Para el caso, los últimos ingresos fue el de una menor de cuatro años que salió afectada tras quemar pólvora en una zona de la capital, así como un menor de 14 años ingresado desde Siguatepeque, que sufrió amputación de la falange del dedo medio de la mano.
El doctor Carlos Flores lamentó que los padres no vigilen a sus hijos, lo que constituye un acto de irresponabilidad que muchas veces deriva en situaciones lamentables. “Pese a las campañas que se hacen en los medios de comunicación la ciudadanía no entiende”.
La doctora Cristina Rodríguez, del Hospital Escuela, relató que en el caso de los menores que llegan a ese centro asistencial son atendidos y estabilizados para luego ser remitidos al Hospital de Niños Quemados. En tanto, los adultos son trasladados a la sala de quemados de ese centro asistencial.
“Pedimos a los padres de familia que no expongan a sus hijos, ya que una quemadura con pólvora los marca de por vida”, sugirió.
Se estima que cada día de atención a un paciente quemado representa un gasto de 25 mil lempiras. En la mayor parte de las situaciones se pueden evitar no dejando a los menores que manipulen pólvora.