spot_img

Crímenes de odio contra mujeres se incrementan en Honduras

Tegucigalpa- Los crímenes contra mujeres en el presente año se han incrementado en Honduras de manera dramática y de ellos los femicidios muestran la mayor tasa. La crueldad con la que se cometen deja conmocionada a la sociedad que busca respuestas y justicia en cada caso.

-Tegucigalpa y Comayagüela presentan el mayor índice de muertes de mujeres en 2018, según el Observatorio contra la Violencia de la UNAH

Adolescentes, jóvenes, ancianas, estudiantes, maestras, amas de casa, abogadas y deportistas, entre otras, han sido víctimas de la criminalidad que les ha arrebatado la vida con saña. Ese odio hace ver que los femicidios o muertes por razón de género, son los más en el país en cuanto a violencia contra mujeres.

Por ello es frecuente ver casos donde las mujeres presentaron signos de tortura, ya sea por el compañero de hogar, pandilleros o sicarios.

Igualmente, las hipótesis oficiales destacan, que jóvenes estudiantes, son víctimas de sus propias compañeras y podrían estar vinculadas a pandillas.

Los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Cortés, Atlántida, El Paraíso, Valle, Copán y Comayagua son los que presentan crimines contra mujeres durante el presente año, siendo las ciudades de Tegucigalpa, Comayagüela, La Lima, San Pedro Sula, Puerto Cortés, Juticalpa y Catacamas donde más mujeres han muerto, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH)

Siguen siendo las armas de fuego el principal elemento con el que son asesinadas las mujeres.

El OV-UNAH indica que en el 2016 se reportaron 468 femicidios, mientras que en el 2017 fueron 388 muertes, una reducción de 80 muertes violentas de mujeres.

En lo que va de 2018 las muertes violentas de mujeres ascienden a 309, refiere a Observatorio.

Cada 22 horas muere una mujer

Migdonia Ayestas, directora de
OV-UNAH 
La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, en declaraciones a Proceso Digital, manifestó que de esa cifra, los femicidios en promedio representan que cada 22 horas muere una mujer. El dato hace a la experta estimar que el año podría cerrar con un incremento en las muertes violentas de mujeres.

Indicó que, de acuerdo con los registros del Observatorio de la Violencia de la UNAH, el 60 por ciento de las muertes violentas que se presentaron contra mujeres en los últimos cinco años, son femicidios y ese fenómeno de ataque tiene que ver con la cultura que se avala y promueve de la violencia contra la mujer.  

Migdonia Ayestas explicó que en Honduras ocurre que existe un patrón en el que los niños aprenden que la forma de establecer una relación es a través de la violencia, física, psicológica y hasta sexual, eso hace que esos comportamientos se vayan fortaleciendo y terminan aplicándolos con mucha más crueldad.

“Inducidos en ese camino, lo único que se espera es el incremento de la violencia”, reflexionó.  

500 casos para un investigador

Ayestas sugirió intensificar las investigaciones de estos crímenes, porque en promedio lo que tenemos es que un investigador estaría a cargo de unos 500 casos, “eso es mucho si es que se quiere evitar la impunidad, se requiere mayor recurso humano para que las investigaciones puedan concluirse como corresponde”, argumentó.

Señaló que es fundamental invertir más en la investigación científica criminal, no dejar casos sin judicialización y apostarle a la prevención de la violencia, en las escuelas y en las familias.   

“Se tiene que erradicar esa cultura machista y enseñar nuevos patrones a niños y niñas que una mujer tiene los mismos derechos de un hombre y por lo tanto debe haber condiciones iguales”, arguyó.

Muertes en la impunidad

En ese sentido, Ayestas, detalló que 664 crímenes contra mujeres continúan en la impunidad. 

Dijo que entre los departamentos donde más violencia existe contra las mujeres son Cortés, Francisco Morazán, Atlántida y Copán.

“Hay muy poca respuesta de parte de las autoridades en este tema y sin duda se requiere una mayor atención y respuesta del Estado, los crímenes judicializados siguen siendo pocos”, indicó.

Igualmente recalcó que “lo que se tiene que promover desde la familia, es la educación, la enseñanza, ya que no es por medio de la violencia, ya sea física o mental, que se pueden establecer buenas relaciones, sino que a través del diálogo y la comunicación, es de esta forma que se pueden lograr reducir los índices de violencia en la sociedad hondureña”, apuntó.

Muertes de mujeres en 2018 

(Registros de Proceso Digital)

El 14 de noviembre, Una maestra identificada como Julissa Lizeth Ramírez Carranzade 34 años falleció en una emboscada protagonizada por sujetos que se conducían en una motocicleta en la aldea Matapalos del municipio de Meámbar, Comayagua, región central de Honduras, donde también resultó herido un agente policial.

El 12 de noviembre. Las autoridades policiales reportaron el hallazgo del cuerpo en descomposición de una fémina en un sector de San Pedro Sula. Se trató de una fisicoculturista que previamente fue raptada de su casa en La Lima. A la mujer los victimarios le arrancaron un seno y le infirieron varios balazos. Leer nota completa.

El 11 de noviembre.  Varios sujetos asesinaron en el interior de su vivienda a la presidenta de la colonia Las Pavas en la ciudad de Comayagüela. Leer nota completa.

El 11 de noviembre. Un hombre mató a su pareja estrangulándola en su residencia en el barrio El Centro en el municipio de La Lima en Cortés, San Pedro Sula. Leer nota completa.

El 9 de noviembre. Un enajenado joven, supuestamente bajo los efectos de las drogas y el alcohol, asesinó a su propia hermana e hirió a su madre en un popular vecindario de la capital hondureña. Leer nota completa.

El 4 de noviembre. Al menos cuatro personas fueron brutalmente asesinadas, entre ellas dos mujeres, en otra matanza esta vez ocurrida en el municipio de Nacaome, departamento de Valle, región sur de Honduras. Leer nota completa.

El 3 de noviembre. De forma salvaje fue asesinada una octogenaria en un sector del departamento de Copán, occidente de Honduras. Leer nota completa.

El 23 de octubre, na fémina de nombre Ada María Duarte Ruíz, falleció tras ser asaltada en la ciudad de Juticalpa.

El 8 de octubre, Una fémina de nombre de Griselda Cálix fue encontrada sin vida en el interior de su casa habitación en el sector de Palmerola en Comayagua, centro de Honduras.

El 14 de septiembre, desconocidos raptaron y luego asesinaron a una mujeren un conflictivo sector de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.

El 3 de septiembre, Una mujer fue acribillada por sujetos desconocidos en la colonia La Fortaleza en el sur del municipio de Choloma, Cortés, zona norte de Honduras.

El 3 de septiembre, fue encontrada muerta en unas cañeras en el sector de Villanueva en el departamento de Cortés con el letrero con la leyenda “Por Zorra”.

 

El 3 de septiembre, se reportó el asesinato de Lisbeth Yadira Sierra Barahona(28) en una habitación de la séptima avenida de Comayagüela, ciudad gemela con Tegucigalpa, capital del país.

El 15 de agosto, una joven mujer identificada como Keydi Rivera (26), fue asesinada en el sector 5 de la colonia Villanueva en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras.

El 23 de julio, Una fémina identificada como María Santos Cruzde 54 años  fue atacada a disparos en el municipio de Choloma, Cortés, norte de Honduras, donde la Policía actuó rápidamente y logró capturar al supuesto hechor.

El 18 de julio, El cuerpo encontrado envuelto en sábanas en la cuesta que conduce del barrio El Chile a la colonia Cerro Grande y la salida a Olancho, fue reconocido por sus padres y pertenece a una menor de 14 años identificada como Saidy Gabriela Colindres Palma.

El 8 de julio, Se reportó la muerte violenta de Lesby Karina Flores Casco(27), en la colonia El Sitio de Comayagüela, ciudad gemela con Tegucigalpa, capital de Honduras.

El 4 de julio, Una mujer fue asesinada de varios disparos en la colonia Los Pinos en esta capital hondureña.

El 26 de junio, Agentes de la Policía Nacional reportaron el hallazgo de una fémina sin vida en la entrada de la aldea El Milagro del municipio de La Lima, Cortés, zona norte de Honduras.

El 23 de junioLas autoridades policiales informaron la muerte violenta de Ana Zavala(46), en el departamento de Cortés.

El 21 de junio, una mujer identificada como Emely Beltrand (23) fue asesinada en la ciudad de El Paraíso, ubicada en la zona oriental del país.

El 20 de junio, Una mujer fue asesinada a balazos en una vivienda de un vecindario de la ciudad de La Lima, Cortés, zona norte de Honduras.

El 11 de junio, Una mujer identificada como María Eva Elvir Perdomode 37 años falleció a causa de las heridas inferidas con un machete de parte de un supuesto vecino tras una acalorada discusión en un sector del sur de la capital hondureña.

El 31 de mayo, Una mujer de la tercera edad identificada como Ramona Barahona Velásquez (65), fue asesinada en el interior de su pulpería en la colonia San Francisco en Comayagüela, ciudad gemela con Tegucigalpa, capital de Honduras.

El 29 de mayo, una madre de nombre de Lizeth Galindo Ávila de 26 años de edad con su hijo de meses en sus brazos fue asesinada en la aldea Pisijire del municipio de Dulce Nombre de Culmí, departamento de Olancho.

El 23 de mayo, una fémina fue ultimada a balazos en una colonia de Comayagüela, la ciudad gemela de Tegucigalpa que conforman el Distrito Central, la capital hondureña.

El 22 de mayo, La propietaria de una pulpería identificada como Brenda Margarita Raudales Rodríguez de 34 años fue asesinada en la colonia Nueva Suyapa en la capital hondureña.

El 14 de mayo, Desconocidos ultimaron a una mujer y dejaron mal herido a su acompañante, en un hecho sangriento ocurrido en un sector de la capital hondureña.

El 13 de abril, se registró el asesinato de la estudiante Génesis Yamileth Colindres (16), del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), a escasos metros del centro educativo en esta capital.

El 11 de abrilUna mujer fue asesinada en la colonia América de la capital.

El 4 de abril, un desconocido asesinó a una jovencita  identificada por sus familiares como Loani Marisol Ortez Figueroa de 15 años en un sector de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

El 30 de marzo, en su propio negocio, la Farmacia Godoy, fue asesinada la doctora Hilda Lizeth Godoy Banegas (53), en el pleno centro de la ciudad de Tela, Atlántida, en pleno Viernes Santo. Godoy Banegas era la propietaria de la farmacia, hasta donde desconocidos llegaron a darle muerte.

El 29 de marzo, se registró el vil asesinato de la joven Silvia Vanessa Izaguirre Antúnez (26), una profesional que estaba a punto de egresar de doctora, golpeó las entrañas de la sociedad hondureña en plena jornada de reflexión espiritual. Su crimen se produjo a primeras horas del Jueves Santo, cuando la joven regresaba de cortas vacaciones a su turno a un hospital público en Danlí, El Paraíso.

El 27 de marzo, una madre y su hija resultaron gravemente heridas el mediodía de este martes en el barrio Copenh en el municipio de Puerto Cortés, norte de Honduras. Ambas mujeres se encontraban en el interior de la pulpería Excélsior al momento del ataque criminal.

El 27 de marzo, en plena Semana Santa, una fémina fue gravemente herida con arma de fuego a manos de su exmarido.

El 24 de marzo, agentes policiales reportaron el hallazgo del cuerpo de una mujer quien tenía signos de tortura e indicios de querer ser incinerada en la colonia Divino Paraíso de Comayagüela, en esta capital.

El 16 de marzo, un desconocido que se transportaba en una motocicleta, asesinó a una mujer en Puerto Cortés, según el reporte brindado por las autoridades de la Policía Nacional.

La dama fue identificada como Alejandrina Carballo a quien, según la información que maneja la Policía, un hombre a bordo de una motocicleta la interceptó y luego le disparó en varias ocasiones hasta causarle la muerte.

El 15 de marzo, sujetos fuertemente armados asesinaron a una sexagenaria dentro de su vivienda localizada en la colonia San Francisco del sector Planeta, en La Lima, Cortés, a quienes los sicarios le dejaron un letrero sobre el cuerpo en el que se lee: “Por sapa”, la fémina respondía al nombre de Mirna Rodríguez de 65 años.

El 13 de marzo, una mujer murió y otras dos personas resultaron heridas luego que la unidad de transporte urbano en la que se conducían fuera atacada a balazos por desconocidos que se conducían en motocicletas en un sector de la capital hondureña. 

El 10 de marzo, agentes policiales reportaron la muerte violenta de dos mujeres en el sector de Las Tablas carretera que conduce al cerro Cantagallo, en esta capital.

El 10 de marzo, una nueva matanza ocurrió en un sector del municipio de Catacamas, Olancho, donde tres mujeres y un hombre fueron asesinados y sus cuerpos arrojados en una calle envueltos en bolsas negras.

Las víctimas fueron identificadas como Eimy Sarahy Sorto, Karol Nohemy Nájera Rosales, Yasmin del Carmen Mejía Palacios, los cuerpos fueron lanzados a la orilla de una polvorienta calle de la comunidad de El Carbón, en Catacamas, Olancho.

El 7 de marzo, una mujer fue asesinada en el interior de un autobús de la ruta urbana en el bulevar del Norte, a la altura de la colonia El Pedregalito, en Comayagüela, la víctima fue identificada como Mayra Yamileth Núñez (27).

El 5 de marzo, autoridades policiales reportaron el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres sin vida en las ciudades de San Pedro Sula y Villanueva, Cortés, zona norte de Honduras.

El 1 de marzo, una abogada fue asesinada en el barrio San Martín de Puerto Cortés, norte de Honduras. La apoderada legal ultimada fue identificada como Sady Karina Araque (41).

El 27 de febrero, se confirmó la muerte de una maestra que recibió un atentando el 20 de febrero en el sector de Los Dos Cerros en la carretera que de Talanga conduce a Cantarranas, Francisco Morazán.

El 25 de febrero, autoridades policiales reportaron el hallazgo de dos personas sin vida en el Distrito Central, Francisco Morazán y en Tocoa, Colón, Caribe de Honduras. En ese sentido, en la colonia Las Brisas en Comayagüela, reportaron el hallazgo de una mujer sin vida la que fue lapidada por desconocidos.

El 16 de febrero, una mujer fue asesinada frente a la colonia Casandra de esta capital hondureña. La víctima fue identificada como Angélica Paola Ponce Espinoza (28).

El 11 de febrero, al menos cinco personas, entre ellas dos mujeres, fueron asesinadas en una matanza ocurrida en un vecindario de la ciudad de Juticalpa, Olancho donde también una persona resultó herida, pero murió en horas más tarde, las víctimas fueron identificadas como: Fabiana Yadira Alfaro Cardona (33), Gerson Flores (22), Pedro Padilla (31), Melvin Galo (34) y Beyra Yulibeth Inestroza (23).

El 10 de febrero, una fémina fue asesinada de dos certeros disparos en a manos de un pistolero que se conducía en motocicleta en la calle del comercio de la populosa colonia Kennedy de la capital. La víctima respondía al nombre de Dariela Flores de 23 años, una vendedora de ropa y residente en el sector seis de la colonia Villanueva en la capital.

El 5 de febrero, una mujer perdió la vida en la aldea Planes de Turcios del municipio de Juticalpa, Olancho. La fémina fue identificada como María Cristina Baca Torres.

31 de enero, una mujer muerta y un herido fue el resultado de un ataque en una camioneta en la colonia Agrícola en el municipio de Catacamas, Olancho, oriente del país. La fémina respondía al nombre de Anabel Moya (53), que era una reconocida comerciante de la zona mientras que se desconoce la identidad del herido.

29 de enero,  un sujeto que asesinó a su compañera de hogar, el hecho se consumó en la colonia Cerrito Lindo del sector Planeta de La Lima, Cortés, norte de Honduras, la víctima identificada como Norma Lilian Ávila Hernández.

El 28 de enerouna madre y sus dos hijas fueron asesinadas en la aldea El Pedernal en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán.

El 27 de enero, otras tres mujeres fueron atacadas a disparos en el sector conocido como Los Privilegiados en la colonia Izaguirre, en el hecho violento un joven perdió la vida. Las mujeres que resultaron heridas fueron identificadas como María Espinoza de 67 años, Natalia Ochoa de 17 y Juana Isabel Espinoza de 15 años, todas trasladadas a la sala de urgencias médicas del Hospital Escuela Universitario (HEU).

El 25 de enero, se reportó que un hombre asesinó a su esposa y luego se quitó la vida en Orica, Francisco Morazán, zona central de Honduras. La fémina ultimada fue identificada como Nancy Murillo y el hombre que se quitó la vida respondía al nombre de José Ramón Puerto.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img