Tegucigalpa – El coordinador de los Tribunales de Sentencia, Mario Díaz, confirmó este lunes que los jueces Tirza Flores Lanza y Guillermo López Lone, finalmente fueron restituidos a sus funciones en el Poder Judicial a raíz de una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
En noviembre de 2015, la CorteIDH condenó al Estado hondureño por la destitución de cuatro jueces que se opusieron al derrocamiento de Manuel Zelaya, en 2009, y ordenó la restitución de tres de ellos: Adán López Lone, Tirza Flores Lanza y Luis Alonso Chévez de la Rocha, éste último no quiso reintegrarse.
Mario Díaz detalló que López Lone retorna a su cargo al Tribunal de Sentencia en San Pedro Sula, en tanto Flores Lanza lo hará a la Corte de Apelaciones de la misma ciudad.
El también miembro de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, aplaudió la determinación de reintegrar a sus dos compañeros y dijo que esto debe servir de ejemplo para no cometer los mismos errores en un futuro.
“Nos satisface que se cumpla la sentencia”, puntualizó Díaz.
A los dos otros exjueces Ramón Enrique Barrios y Luis Alonso Chévez, se les acreditó a su cuenta bancaria los derechos laborales.
En junio de 2017, el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, declaró que tanto a Adán López Lone y Tirza Flores Lanza, ya se les había adelantado un 80 por ciento de sus derechos laborales, sin embargo este día se conoció que ambos fueron reintegrados a sus cargos.