Manila – Al menos siete rebeldes murieron y cuatro resultaron heridos en el sur de Filipinas en un ataque del Ejército a miembros del grupo Luchadores por la Liberación Islámica del Bangsamoro (BIFF), seguidor de la organización yihadista Estado Islámico, informaron hoy fuentes oficiales.
El general de brigada Cirilito Sobejana, de la 6ª División de Infantería del Ejército, indicó que las autoridades de Sultan sa Barongis, municipalidad de la provincia de Maguindanao, denunciaron la presencia de combatientes de los BIFF en la zona, según el diario «Philstar».
Las autoridades señalaron la posibilidad de que los insurgentes planeasen perpetrar un atentado por lo que el Ejército optó por bombardear su posición.
Los yihadistas atacados pertenecen a la banda que comanda el clérigo radical Imam Bongos, una de las tres facciones en las que se divide esa organización islámica.
Los BIFF surgieron en 2008 de una escisión del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) cuando llegó a un acuerdo con el Gobierno para iniciar negociaciones formales con el fin de firmar la paz, lo que significaba renunciar a la lucha por la independencia.
El FMLI y el Gobierno firmaron en 2014 el acuerdo de paz, por el que el primero renunciaba a las armas a cambio de gobernar una autonomía de mayoría musulmana que debía establecerse en el sur de Filipinas.
El pasado 26 de julio, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, rubricó la ley que establece la autonomía acordada y que se llama Bangsamoro.