Tegucigalpa – El ministro de Educación, Marcial Solís conoció los avances alcanzados en la creación del proyecto de conservación de los patrimonios culturales en Honduras, que es auspiciado por la embajada de México.
Durante el encuentro, la embajada de México, Dolores Jiménez, expuso las bondades con las que cuenta el proyecto, en lo que a la conservación y recuperación de la cultura se refiere.
La diplomática comentó que como parte de la cooperación que se viene trabajando en este programa desde el año 2015.
“Este es un proyecto que permitirá poder contar con un inventario de todo el patrimonio cultural con el que cuenta Honduras en los 298 municipios”, explicó.
Jiménez dijo que este patrimonio incorpora aspectos culturales, obras de la naturaleza humana, históricas y geográficas para que los niños y personas particulares conozcan de la identidad nacional.
Asimismo, agregó que la obligación de los hondureños es que los conocimientos lleguen a las instituciones educativas.
Contribución
Durante la visita de cortesía, Jiménez, destacó la entrega de 52 libros de textos que realizan los a través del programa “Escuelas México” que beneficia a 30 centros educativos.
Añadió que realizan un aporte simbólico de 30 mil dólares en la entrega de colecciones literarias, para todos los grados educativos.
“Además se realizan concursos en los que se pone a prueba los conocimientos de los estudiantes, en donde el que obtiene el primer lugar el premio es ir a México durante una semana a reunirse con los estudiantes Latinoamericanos, a competir en distintas actividades”, acotó.
Seguidamente, afirmó que como representante de México la meta como país es contribuir en el fortalecimiento de la educación, ya que como nación cuentan con las formas para divulgar las culturas mediante un inventario cultural y esa herramienta es la que se quiere aplicar en Honduras.