Tegucigalpa – La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturó esta mañana a José Adolfo Sierra Morales, uno de los presuntos implicados en el caso Pandora , informó una alta fuente que participó en la operación. Sin embargo, minutos después se conoció de la detención del congresista Lenín Rigoberto Rodas Velásquez (35) y en horas de la tarde se conoció Velkis Rosibel Hernández tambié fue aprehendida.
– Ordenan asegurar bienes a supuestos involucrados en “Pandora”.
En el caso de Lenin Rigoberto Rodas Velásquez es actual diputado suplente de Mario Noé Villafranca del Partido Unificación Democrática (UD) y fue detenido en la zona 4 de la colonia Cerro Grande de la capital hondureña.
El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, dijo que tienen un total de 36 órdenes de captura por ejecutar, de las que 28 corresponden a domicilios en el Distrito Central, cuatro en el occidente del país y otras en Comayagua.
Agregó que equipos de la ATIC están desplazados para realizar las detenciones y presentar a los requeridos ante la justicia hondureña.
El requerimiento fiscal establece que Sierra Morales, es de oficio motorista, casado y residente en la colonia Jardines de Loarque, en la capital hondureña.
#EncuestaPD????¿Cree que el MP logre demostrar la culpabilidad de los imputados en el caso Pandora?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 22 de julio de 2018
La tercera captura es la de Velkis Rosibel Hernández, acusada por cuatro delitos de falsificación de documentos en perjuicio de la fe pública. Ella fue detenida en la residencial Bella Oriente de Tegucigalpa.
Velkis Rosibel Hernández.Igualmente, Proceso Digital conoció de un cuarto arresto, pero no se ha revelado el nombre.
Luego que en las últimas horas la jueza Lidia Álvarez Sagastume libró las respectivas órdenes de captura para los 38 implicados en el denominado caso Pandora este domingo autoridades policiales realizan operativos de allanamientos para asegurar bienes propiedad de los presuntos implicados.
En Tegucigalpa en al menos tres lugares son objeto de las operaciones.
En residencial Villa Universitaria, Colonia Payaquí en Aldea Las Casitas y una oficina ubicada en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, se realizaron los operativos con el afán de dar con el paradero de los imputados.
Cabe señalar que, las acusaciones involucran a 38 imputados, entre ellos diputados, funcionarios públicos y personas particulares por los presuntos delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, de la fe pública y la economía del Estado de Honduras.
El abogado defensor Jaime Rodríguez relató que su representado José Adolfo Sierra Morales es acusado por la comisión del delito de lavado de activos.
“Estamos esperando que lo trasladen a los Juzgados de La Granja porque aquí en la ATIC no existen las condiciones necesarias para tenerlo”, dijo.
Rodríguez criticó que “lastimosamente en este país los fiscales no cumplen con la ley. El requerimiento fiscal es escueto y no profundiza las supuestas irregularidades de mi representado”.
“Sabemos que hay personas de más alto nivel involucradas en este caso”, dijo para luego rematar que confía en la inocencia de su cliente.
Contó que Sierra Morales nunca ejerció como empleado público y que únicamente la brindaba un servicio al Estado, por el cual recibía un pago. Además, pagaba a otros proveedores del Estado.